El CV Teruel y su nueva cita con la historia

El CV Teruel y su nueva cita con la historia

Con tan solo 25 años de vida, el club Voleibol Teruel es ya un referente nacional en este deporte. Nació con la misión de dar a los jóvenes de esta provincia aragonesa la oportunidad de disfrutar de él, pero el buen hacer les ha llevado a ganar títulos y a entrar en los anales del voleibol nacional tras vencer el pasado 27 de enero al AS Cannes. Este miércoles, los turolenses tienen una nueva cita con la historia: reciben al Knack Roeselare belga en el partido de ida de la Challenge Round de la Copa CEV. 

CV Teruel
Imagen: El Heraldo.

En 2006 alcanzaron el sueño de ascender a la Superliga masculina, algo que sin duda marcó un antes y un después en la corta historia de esta entidad que no padece del mal del vértigo. En 2009 se alzó con su primer campeonato liguero, al que le seguirían tres más (2010, 2011 y 2014). Solo Unicaja Almería fue capaz de relegar a los maños al subcampeonato.

La Copa CEV es la segunda máxima competición del vóley continental. Nunca un equipo español había llegado tan lejos con su actual denominación, vigente desde hace ocho años (su germen se encuentra en la Recopa de Europa que se inició en 1972 y en la que el Numancia Soria alcanzó la final en 1995).

En vísperas del histórico partido que se vivirá en Los Planos, Olympo Deportivo ha conversado con dos piezas clave en la plantilla del CV Teruel: Marc Altayó y Fran Ruiz. Tanto el central catalán como el receptor cordobés confiesan estar entusiasmados con el partido que se les presenta. «Lo que sentimos es ilusión. Nosotros y toda la afición. Nos lo tomamos como un premio, porque llegar hasta aquí ha sido increíble», comenta Marc. Por su parte, Fran destaca que siente «el nerviosismo propio de una cita tan importante como esta». «Sabemos lo que significa para el club, que nunca había llegado tan lejos, y lo afrontamos con muchas ganas de que empiece el partido y dar lo mejor de nosotros, estamos currando y entrenando mucho para ello». añade.
[bctt tweet=»&quot:Va a ser duro, pero es el tipo de partidos que nos gusta jugar&quot»]

Sobre el rival, Fran comenta que es un plantel que lleva mucho tiempo jugando junto y que cuenta con jugadores experimentados. «Es un equipo muy ordenado y que juega muy rápido. Fácil no va a ser, ellos vienen de Champions y en Bélgica están muy bien, el domingo ganaron la copa sin ir más lejos… Va a ser duro, pero es el tipo de partido que a todos nos gusta jugar»; comenta el receptor. Marc añade que  el peligro «puede llegar por todos lados. Es un equipo que tiene mucho más presupuesto y jugadores de calidad», aunque admite que hay algo que les puede ayudar: «Conocemos al colocador, que juega en la Selección española y algunos ya hemos jugado con él. Tendremos que tomar decisiones más tácticas que técnicas y elegir bien las opciones».

Para llegar hasta aquí tuvieron que sufrir, y remontar al Cannes. El de Sabadell lo recuerda así: «La verdad es que allí hicimos un buen papel aunque no salió el resultado que queríamos. Y luego en casa lo teníamos complicado porque el resultado no era muy favorable, pero sabíamos que con la ayuda de la afición, que es estupenda -de lo mejorcito de España-, el set de oro sería nuestro». Mientras que el andaluz confiesa que ese partido «no se nos va a olvidar nunca a los que estuvimos presentes». «Fue increíble darle la vuelta al marcador y sentir el apoyo de la gente. Jugamos muy bien, y estábamos muy concentrados en remontar», explica.

Teruel garantiza éxito

Cuestionado por si llegó a imaginar que viviría estos momentos cuando firmó hace dos temporadas por el club, Fran Ruiz reconoce que el jugador que viene a Teruel «sabe que viene a luchar por todos los títulos». «Desde que está en Superliga siempre ha sido aspirante a todo. Lo cierto es que el club hace un esfuerzo importante en lo económico; aunque no es lo primordial en la entidad, no se deja de lado. Yo nunca me imaginaba esto, porque es difícil llegar hasta donde hemos llegado, pero como digo es a lo que vienes. Y la manera en la que se entrena y el plantel que cada año conforma es para estar entre los mejores», opina.

Antes de despedirnos, no queríamos dejar pasar la ocasión de preguntarles por la situación actual del voleibol en España, concretamente de la Superliga y su margen de mejora para ser más competitiva. «En mi opinión, la Federación tendría que poner más de su parte para incentivar más a los niños, para que empiecen desde abajo, así como conseguir que salgamos más en la televisión y en los medios. Ya sabemos todos que el espacio lo abarca principalmente el fútbol, y algo el baloncesto. De ahí no se sale», lamenta Marc.

En cambio, Fran piensa que «lo que tiene que irse es la crisis, de una vez». «Que vuelva a circular el dinero y que haya más patrocinadores. Y que los jugadores que están fuera por cuestiones económicas puedan volver. Lo principal es que entre dinero, y que los clubes se animen a que se pueda viajar bien, se puedan hacer buenos equipos y poco a poco ir saliendo hacia adelante. Creo que aún quedan unos años regulares, hasta que se vaya la crisis. Pero si no hay equipos más fuertes es porque no hay dinero. Tienen que tirar de la cantera, que es bueno, pero al fin y al cabo si quieres luchar por todo y estar en Europa tienes que fichar, y eso hay que pararlo. Creo que la liga va mejorando lentamente, pero aún queda un poquito», puntualizó.

José Antonio Vega.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.