Cristina Ferrer: “En el kárate hay que tener sangre fría y sangre caliente”

Cristina Ferrer: “En el kárate hay que tener sangre fría y sangre caliente”

El pasado 25 de enero la española Cristina Ferrer conquistó la medalla de oro en el Open de París, el primer gran torneo del Circuito Mundial. Lo hizo en Kumite, en la categoría de menos de 55kg, tras una igualada final frente a la ucraniana Aznhelika Terluyga que se decidió en el último suspiro.

Cristina Ferrer
Imagen: RFEK

Natural de Ibiza, Ferrer ya logró llamar la atención en el último campeonato de Europa, donde se colgó el bronce. Compagina su carrera deportiva con su trabajo en el gimnasio que gestiona junto a su pareja. Entre clase y papeleo, nos reserva un espacio para conversar sobre kárate.

Pregunta. Fue tercera en el último Campeonato de Europa, y ha comenzado el año con el Oro logrado en el Open de París, el primer gran torneo del Circuito Mundial. ¿Qué se puede esperar de Cristina Ferrer este año?

Respuesta. Quiero conseguir el Oro en el Europeo e intentar subirme al podio del Mundial (que se celebrará en Austria a finales de año).

P. Su victoria se decidió en el último segundo. ¿Cómo vivió esos instantes?

R. Con muchísima tensión, iba perdiendo y, como pude, hice lo que pude. Ya la decisión final fue del árbitro.

P. En el último Open de París hubo récord de participación española. Y España fue séptima en el medallero. ¿Cómo ve la situación del kárate a nivel nacional?

R. Veo que la gente se mueve más ahora. También influye que, al ser abierto el campeonato, no tiene que llevarte la federación; puedes ir tú mismo. Creo que se han dado cuenta de que ahora, si quieren seguir el nivel, tienen que moverse.

Por otro lado, en España hay modalidades como el Kata, en la que siempre están arriba.

P ¿Cuánto de técnica y disciplina y cuánto de psicología o fuerza mental diría que hay en este deporte?  

R. Buena pregunta (risas). Una cosa sin la otra no te lleva a nada. A la hora de pelear tienes que tener la cabeza muy bien amueblada. Es complicado, porque debes abstenerte de problemas, distracciones… Son 2 minutos de combate (3 en el caso de los chicos), y sin la cabeza lúcida es muy complicado ganar. También, por supuesto, la técnica tiene su peso.

P. ¿Qué cualidades son más importantes para un karateka?

R. Para mí, la constancia, el no parar de entrenar; la sangre fría y, a la vez, la sangre caliente. La fría porque hay que saber leer los combates y tener calma para aguantar, y la caliente para decir “me los como”, “me los llevo”, “puedo con todos”.

P. ¿Cómo es su día a día?

R. Tengo un gimnasio junto a mi pareja. Trabajo mucho, 10-12 horas al día. Al no ser un deporte olímpico no tenemos subvenciones decentes, así que nadie puede dedicarse al kárate en exclusiva; todos tenemos que compatibilizar. Son muchas horas dando clases, haciendo gestiones…

P. ¿Hay algún combate que recuerde en especial, para bien o para mal?

R. El bronce del Europeo. Recuerdo las horas previas, pasé unos nervios tremendos, al borde de la taquicardia. Pero recuerdo que minutos antes del inicio, de forma innata, me estuve recitando una frase una y otra vez: “Inicia, pega fuerte y muévete” (risas). La rival (croata) era muy buena y pega muy fuerte, te noquea. Y sabía que con esas tres cosas tendría opciones..

Una entrevista de Rocío Bonachera Escribano y José Antonio Vega para #OlympoDeportivo11. Suscríbete a la revista para leer la entrevista completa y disfrutar de todos los contenidos de manera íntegra.

Quiero suscribirme

Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.