Contador aumenta la hegemonía nacional en las grandes rondas

Contador aumenta la hegemonía nacional en las grandes rondas

El triunfo de Alberto Contador en La Vuelta 2014 ha sumado uno más en la flamante historia de esta ronda para los españoles. Son ya 33 las veces que han subido al puesto más alto del podio tras la última etapa de la carrera.

Muy de lejos son los franceses (9) y los belgas (7) los que ocupan las posiciones más cercanas a los españoles. Hay que recordar que el primer ganador de la Vuelta Ciclista a España fue precisamente un belga: Gustaaf Deloor, quien además repetiría el año siguiente. Por otro lado, 5 han sido los triunfos cosechados por suizos e italianos, seguidos de los 3 germanos, los que lograron Altig, Wolfshohi y Ullrich.

Si hacemos la comparativa entre los españoles que han ganado en su ronda y los franceses e italianos que lo han hecho en las otras dos grandes carreras restantes obtenemos la evidencia de que también predomina el triunfo nacional. En el Tour de Francia han sido 36 triunfos galos, mientras en el Giro de Italia la cifra es mucho más aplastante (68). No obstante, los datos muestran que el Tour es el más repartido de las tres. Bélgica tiene 18, España 12 e Italia 10.  En cuanto al Giro de Italia, la diferencia es mayor que en ninguna otra ronda. El segundo país con más triunfos (Bélgica) tiene 61 menos que los anfitriones.

Hay que tener en cuenta que tanto la carrera francesa (1903) como la italiana (1909) son mucho más antiguas que la española (1935), por lo que los valores que se expresan en la siguiente gráfica no son proporcionales.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.