Competiciones a la carta

Competiciones a la carta

Los derechos de televisión vuelven a estar de radiante actualidad en el fútbol español. Tras un largo periodo de diálogo, el Gobierno ha hecho oficial el nacimiento de una nueva ley que garantiza un reparto más equitativo en la venta de estos derechos.

De esta manera, se pretende hacer un reparto más justo del pastel, algo en lo que llevaban trabajando desde hace meses el Consejo Superior de Deportes y el presidente de la LFP, Javier Tebas. La gran novedad es que la venta de los derechos dejará de ser libre para cada club en pos de una venta centralizada, cuya estimación a corto plazo será algo inferior a los 1.000 millones de euros. De ellos, el 92% irán destinados a los clubes que compitan en Primera y Segunda, siendo la máxima categoría la que adquiera el 90% de ese porcentaje.

De todo el dinero destinado a los clubes de Primera, la mitad será repartida en partes iguales, lo que supondrá un notable incremento presupuestario para los equipos de segunda línea, dejando la otra mitad a efectos de méritos deportivos e impactos publicitarios.

El sureste asiático y Latinoamérica serán los principales focos de explotación de los derechos televisivos en el extranjero, con la intención de ganar notoriedad internacional y acercarse a las cifras que maneja la Premier League, institución que acaba de romper el mercado vendiendo sus derechos a casi 7.000 millones de euros para las próximas tres temporadas. El modélico reparto de la Premier se refleja con el dato de que el último clasificado gana más dinero que el tercero de la Liga.

Más allá del “sistema”

En medio de este debate, la redacción de Olympo Deporitvo se preguntó por la existencia de otros modelos alternativos en el deporte, encontrando fórmulas que bien podrían ser complementarias fuentes de ingreso para la LFP o para cualquier institución deportiva.

Estas innovadoras soluciones han ido de la mano de Internet, yendo más allá de los modelos tradicionales y encontrando nuevos mercados y nuevos públicos.

El primer ejemplo que destacamos es la NBA, que además de vender sus derechos televisivos en el mercado presenta una novedosa y completa plataforma “al por menor”, que permite acceder a todos los partidos de la competición en multitud de países.

Con el NBA League Pass, cualquier aficionado a la mejor liga del mundo puede acceder a todos los encuentros de la temporada a través de Internet. Las retransmisiones son efectuadas en alta definición y la plataforma incluye partidos en directo y a la carta,  así como resúmenes y los choques más importantes del All-Star.

Otra de las funciones más destacadas es la que da opción al espectador a ver varios partidos de manera simultánea. Del mismo modo, la plataforma permite configurar la visualización en lo que a módulos de estadísticas y marcadores de jugadas respecta.

Los interesados pueden abonarse mensual o anualmente. En España, eso tiene un coste que se aproxima a los 22 euros y a los 100, respectivamente. Y para los más fanáticos, la NBA también dispone de una opción Premium, que da acceso a NBA TV; con programas de producción propia y ruedas de prensa. Asimismo, contarán con la posibilidad de poder elegir en muchos partidos a locutores del equipo local o del visitante, e incluso escuchar la narración en español. Todo ello se redondea con una sección de vídeos que incluyen partidos históricos y documentales.

*Encuentra más ejemplos sobre modelos de explotación alternativos en otros deportes en el número 6 de Olympo Deportivo Magazine. Si aún no eres suscriptor, puedes darte de alta aquí.

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Redacción Olympo Deportivo.

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