Chispi: “Ser máximo goleador es ilusionante”

Chispi: “Ser máximo goleador es ilusionante”

Chispi realiza un lanzamiento, durante un partido esta temporada
Chispi realiza un lanzamiento durante un partido esta temporada.

Después de muchos años de allí para allá, cambiando temporada tras temporada de club, Juan Antonio Vázquez, conocido en el mundo balonmanístico como ‘Chispi’, ha encontrado su sitio en el Ángel Ximénez Puente Genil. Este sevillano de 30 años es el encargado de liderar la primera línea del club cordobés que milita en la Liga Asobal. Un liderazgo que le ha llevado incluso a ocupar la plaza de máximo goleador del campeonato. Este y otros aspectos de su carrera deportiva los repasa en una entrevista para Olympo Deportivo.

Pregunta: El Ángel Ximénez Puente Genil ha comenzado a medio gas, buenos y malos partidos, y con la mala suerte de escaparse algunos por la mínima. ¿Cómo ha visto al equipo en este primer tercio de campeonato?

Respuesta: Es verdad que hemos dado buena imagen pero hemos perdido tres partidos de un solo gol, que nos habrían permitido estar mucho más tranquilos. En cierto modo, el equipo ha acusado el haber tardado tanto en planificar la plantilla, llegaron fichajes en agosto y alguno de ellos ya se ha ido. Eso ha hecho que el equipo no haya tenido una estabilidad a nivel deportivo y lo que eso conlleva a la hora de entrenar.

P: ¿Consideran que están rindiendo al nivel esperado o aún deben apretar más?

R: No consideramos que estemos rindiendo a un buen nivel, aunque en partidos que hemos perdido hemos ofrecido buena imagen, pero se ha quedado en eso. Si todo el equipo estuviese rindiendo al nivel esperado deberíamos estar mucho más tranquilos, no hablo de estar entre los cinco primeros, pero sí en la primera tabla y ver el final de la primera vuelta con otra perspectiva y no como la vemos. A principio de temporada, el objetivo era pasar una temporada cómoda y tranquila; ahora, hay que pelear por salir de abajo. Los partidos que nos quedan de esta ida son a vida o a muerte si no queremos quedarnos descolgados para la segunda vuelta.

P: ¿Cómo es tener una figura como Barbeito en el banquillo y qué está aportando al club pontanés?

R: La principal ventaja que tiene Fernando (Barbeito) es la experiencia de haber competido a un gran nivel como jugador. A la hora de llevar el vestuario se nota mucho y además como técnico ha estado en el equipo de Valero Rivera, eso es un grado importante. Su estrategia es lógica para nosotros: resultados cortos, mejor que amplios. Somos un equipo pensado para hacer una defensa 6-0 y salir al contraataque porque quizá nos falta un poco de gol en ataque.

P: Ha jugado en muchos clubes: Almería, Palma del Río, Antequera, Granollers, Puerto Sagunto, Anaitasuna, Bucarest, Dijon… ¿le ha aportado estabilidad deportiva el Ángel Ximénez Puente Genil?

R: Llegué buscando esa estabilidad deportiva y personal y, por supuesto, el club me la ha dado. Llevaba muchos años dando vueltas de un lugar a otro y eso hace que no te sientas a gusto en ningún sitio y no acabes de dar el mejor nivel. Además, el club no tiene problemas económicos y la ciudad está volcada con el equipo y así es todo mucho más fácil y anima al jugador.

P: Es el máximo goleador de la Asobal, ¿se podía imaginar estar liderando esa tabla después de un tercio de campeonato?

R: A día de hoy creo que es anecdótico. Es muy bonito y me siento orgulloso de ser el máximo goleador de la Liga ASOBAL, pero aún queda mucho campeonato. Voy a intentar estar ahí hasta el final, y si puede ser mejor, pero lo más importante son los resultados colectivos. Sería desilusionante quedar máximo goleador y no conseguir los objetivos con el equipo.

P: ¿Está en el mejor momento de su carrera deportiva?

R: Bueno, tendría que diferenciar entre mi etapa en BM Antequera y ahora en Ángel Ximénez PG. Cuando estaba en Antequera el nivel de la liga era superior y quizá lucía algo más, pero estaba a un nivel muy similar al de ahora. Pero también estar como máximo goleador te hace verlo de otra manera. Es difícil valorar, pero creo que cada cosa en su momento tuvo y tiene su importancia.

P: Este verano, volvió a un Mundial de Balonmano Playa, y haciéndose con el premio al máximo goleador del torneo. ¿Cómo fue la experiencia?

R: La verdad que fue muy bien. Desde el 2010 no iba a otro campeonato de Balonmano Playa y no sabía a qué nivel iba a rendir. Entre lesiones y otros asuntos me había perdido tres campeonatos y la verdad es que me he encontrado mejor que nunca. Ha sido un campeonato que en lo personal sí he estado al mejor nivel de mi carrera en balonmano playa, pero que en cuanto a nivel colectivo nos ha faltado ese ‘puntito’ para estar en semifinales.

P: Y en pista también sabe lo que es vestir la camiseta de la Selección española. ¿Se ve con posibilidades de recibir la llamada de Cadenas?

R: Es muy complicado porque estamos hablando que España es campeona del Mundo y, además, el grupo está hecho y sobre todo funciona. De cara a la lista final del Mundial, lo veo prácticamente imposible, pero quizá en la lista de 28 sí podría ser mi momento, una forma de recompensar mi buen momento. También es complicado por mi edad, tengo 30 años y los seleccionadores piensan en premiar a gente joven que tengan que dar el paso en el futuro, pero es que no pierdo la esperanza.

P: Como otros muchos jugadores españoles, ha tenido que hacer las maletas y marcharse a otras ligas en el extranjero. ¿Cómo es esa experiencia después de jugar en la que era considerada la mejor liga del mundo?

R: Se ha vendido la Liga Asobal como la mejor liga del mundo y, seguramente, lo sería por el nivel de los extranjeros, pero a base de prometer unas condiciones económicas que no se cumplían y ahora lo estamos pagando. En esta crisis, la élite nacional sí han tenido su hueco, pero la clase media, como a la considero que pertenezco, es la que más lo hemos notado porque hemos pasado de tener unos sueldo importantes a ficticios en muchos casos.

También hemos tenido presidentes y directores que han tenido el balonmano como ‘hobby’ y no como una empresa más. Los clubes han estado encabezado por personas que no se han dedicado profesionalmente al balonmano y así es muy difícil que se esfuercen por buscar patrocinadores y otros tipos de acuerdos. Es cierto que irte fuera te hace valorar mucho lo que tenemos aquí y realmente nosotros mismos no le damos el valor que tiene la Liga Asobal.

P: Y en Sevilla, su ciudad natal, parece que renace el Balonmano…

R: Sí, es un proyecto que debería tener ya más recorrido, pero lo importante es que se ha conseguido la unión de los clubes más importantes del balonmano sevillano. Ahora lo que no hay que tener son prisas. Hay que formar una buena base con captación de niños y jóvenes. Tengo la ilusión que en cinco años se pueda estar en División de Honor B y cuanto mayor sea el número de jugadores sevillanos mejor porque abaratas costes y genera más ilusión entre los propios sevillanos. A mí no me gusta decir que el balonmano sevillano estaba muerto porque nunca en la historia ha habido cuatro sevillanos en Asobal y eso significa que en las escuelas se ha trabajo este deporte.

Adelanto que en Navidades vamos a celebrar en Sevilla para colaborar con el club un partido de exhibición donde nos reuniremos los cuatro sevillanos que estamos en Asobal y contaremos con otros compañeros de la liga y con los compañeros del BM Base Sevilla.

Fran León.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.