Empieza el camino a Milán

Empieza el camino a Milán

Quién va a querer que acabe el verano, los últimos días de agosto significa volver al trabajo, a las clases, a la monotonía…pero también a la Champions League. Cada año los últimos días de verano tenemos el emocionante sorteo de la fase de grupos de la UEFA Champions League, la máxima competición continental a nivel de clubes. Con este sorteo se inicia el camino de los treinta y dos equipos hacia la ansiada final, este año en San Siro.

El fútbol español acaparó el gran protagonismo, con cinco representantes por la primera vez en la historia, algo que ningún país ha conseguido. Además de Barcelona, Real Madrid y Atlético, que se clasificaban directamente, Valencia, superando al Mónaco en la previa, y Sevilla, clasificado como campeón de UEFA Europa League, llevarán el fútbol español por toda Europa. Estos cinco clubes españoles llegan para lograr un mismo objetivo, ganar la Champions.

Con el nuevo formato en el que los campeones de las ocho mejores ligas europeas entraban en el Bombo 1, clubes como Real Madrid, Oporto, Arsenal, City o United formaban parte del Bombo 2. Más de una treintena de Orejonas reúnen todos los participantes de esta edición 2015-2016 que, sin duda, nos ofrecerá un espectáculo mayúsculo.

Éstos eran los bombos de los que saldrían los equipos que forman los ocho grupos de la UEFA Champions League 2015-2016:

BOMBO 1 BOMBO 2 BOMBO 3 BOMBO 4
FC Barcelona Real Madrid CF Sevilla FC Borussia MG
Chelsea FC Atlético de Madrid Shakhtar Donestk Wolfsburgo
París Saint-Germain Valencia CF Olympique Lyon Dinamo Zagreb
Bayern München Manchester United Dinamo Kiev Maccabi Tel Aviv
Juventus FC Bayer Leverkusen Olympiacos KAA Gent
Sport Lisboa e Benfica Oporto Galatasaray Malmö
Zenit St Petesbourg Arsenal AS Roma Astana
PSV Eindhoven Manchester City CSKA BATE Borisov

 

Tras el sorteo, así salieron los grupos:

Grupo A Grupo B Grupo C Grupo D
París Saint- Germain PSV Eindhoven Benfica Juventus
Real Madrid CF Manchester Utd Atlético de Madrid Manchester City
Shakhtar Donestk CSKA Galatasaray Sevilla FC
Malmö Wolfsburgo Astana Borussia MG

 

Grupo E Grupo F Grupo G Grupo H
FC Barcelona Bayern München Chelsea Zenit St Petesbourg
Bayer Leverkusen Arsenal Oporto Valencia CF
AS Roma Olympiacos Dinamo Kiev Olympique Lyon
BATE Borisov Dinamo Zagreb Maccabi Tel Aviv KAA Gent

 

Analizamos, a continuación, la situación de todos los grupos y más en profundidad, la de los equipos españoles:

Grupo A: dos de los mayores gigantes de la competición forman este primer grupo. El Real Madrid de Rafa Benítez, un entrenador al que se le dan muy bien las competiciones europeas, buscará la primera piedra de su camino hacia la Undécima. Para ello deberá primero hacer algo que a priori no le supondrá grandes problemas, pasar la Fase de Grupos, donde  el conjunto merengue encuentra en el PSG el único rival que puede hacerle daño.

En París, desde el Parque de los Príncipes, los chicos de Laurent Blanc intentarán de nuevo algo que llevan intentando mucho tiempo, ganar la Champions.

Los otros dos equipos más débiles se reparten papeles bien distintos: a un lado el Shakhtar, que sabe que tiene muy difícil clasificarse para octavos y ni mucho menos quiere dejar escapar la tercera plaza de Europa League, y al otro el Malmö, que no tiene nada que perder contra esos tres y está dispuesto a que el frío de Suecia y el largo trayecto hasta allí sea algo favorable para rascar algunos puntos.

Grupo B: un grupo en el que puede haber sopresas. Empieza el camino del United de Van Gaal después de reinventarse, pero para no salir de la competición a las primeras de cambio tendrá que trabajar bastante, han fichado mucho y muy bien estos dos últimos años los Red Devils y en la Previa de Champions han aplastado al Brujas, asusta el 0-4 de la vuelta.

El equipo de la ciudad de las bombillas, el PSV Eindhoven, viene de ganar la Eredivisie acabando con la hegemonía del Ajax, pero este verano ha perdido dos piezas clave como Depay, que volverá a casa con el United, y a Wijnaldum, esto quizás sea perjudicial para el equipo de Cocu. Un clásico de este torneo, el CSKA, viene con la intención de siempre, intentar seguir adelante en competición europea, bien es verdad que no estará nada fácil, pero si algo nos ha enseñado con el paso de las temporadas el fútbol europeo es que nunca te fíes de los rusos, son capaz de lo mejor y lo peor, prueba de lo mejor ha sido eliminar de la ronda previa al Sporting CP de Jorge Jesús que tanto ilusionaba.

El integrante de este grupo del bombo 4 era, sin duda, el coco de ese bombo, hablamos del Wolfsburgo, que fue segundo en la Bundesliga y tiene en ataque un jugador que maravilló a todos la temporada pasada con sus goles, Bas Dost, mucho ojo a los pupilos de Dieter Hecking.

Grupo C: el grupo en el que el Atlético de Madrid está llamado a liderar, y para ello se ha movido estupendamente en el mercado de fichajes con incorporaciones como Jackson o Vietto. El Cholo Simeone y sus jugadores son los favoritos de este grupo, pero no quiere decir que vaya a ser un camino de rosas.

El Benfica no es el del año pasado tras perder a Jorge Jesús, que es quien hacía un bloque ganador del equipo, pero su sustituto Rui Vitoria intentará hacerle olvidar y qué mejor oportunidad que ésta, y el Galatasaray es un fijo en la Champions League en los últimos años que quién sabe si éste será su año, además de tener un campo que es una olla a presión.

La “Cenicienta” de este año ha caído aquí, el Astana, quien por primera vez competirá en la Champions League y que ha eliminado en la ronda previa al APOEL Nicosia, quien acostumbraba a participar en los últimos años, jugar en un lugar tan lejano como Astana puede ser un plus para el equipo kazajo.

Grupo D: el grupo de la muerte. Aquí es donde las casas de apuestas se frotan las manos, nadie sabe qué ocurrirá. Por nombre uno puede pensar que Juventus y Manchester City pasarán a la siguiente ronda, pero no tiene por qué ser así. Los de Turín han perdido este años a gente como Pirlo, Tevez y Arturo Vidal, y puede que sus ausencias se noten más de lo esperado.

El Manchester City de Pellegrini volverá, al igual que el PSG, a intentar hacer historia en el torneo, pero si no lo ha conseguido anteriormente es porque los Sky Blues fuera de su competición doméstica es un equipo irregular y, a veces, muy vulnerable.

El tetracampeón de la UEFA Europa League, el Sevilla FC, llega a esta edición con la intención de plantar cara a los grandes. En sus dos anteriores participaciones superó la Fase de Grupos. Tal y como reza su himno “dicen que nunca se rinde”, y en la ciudad hispalense no hay miedos a ningún gigante, la gente confía en los jugadores de Unai Emery que en la Supercopa de Europa mostraron de qué son capaces.

Alguien que ya sufrió la apisonadora del Sevilla la pasada campaña fue el Borussia Monchengladbach, que completa este grupo de la muerte. Los germanos vienen de ser una de las revelaciones el año pasado en la Bundesliga, Granit Xhaka, el jugador de más calidad del equipo, no tendrá mejor escenario para mostrar qué cualidades porta en sus botas, pero a diferencia del año pasado, Kramer y Kruse ya no forman parte de la plantilla y esto puede pasar mucha factura al equipo alemán.

Grupo E: el FC Barcelona parte hacia su reválida por el título. El equipo de Luis Enrique tiene como objetivo volver a ganar la UEFA Champions League, la que sería su sexto trofeo, para ello deberá comenzar con buen pie y apear en Fase de Grupos a Roma, Leverkusen y BATE. Para la tranquilidad de los blaugranas hay que decir que su equipo ya ganó por un abultado 4-0 al rival más fuerte de este grupo, la Roma, en el Gamper.

Sí es verdad que quizás el problema para los culés no llegue desde la capital de Italia, sino desde Alemania, el Bayer Leverkusen llega a este grupo dispuesto a sacar una plaza para los Octavos de Final, el equipo alemán liderado por Çalhanoglu ya fue un hueso duro de roer para el Atlético de Madrid en la pasada edición de la Champions, cuando los colchoneros tuvieron que superar al equipo alemán por penaltis en Octavos.

El equipo más asequible, o con menos nombre mejor dicho, de este grupo es el BATE Borisov. Los bielorrusos están acostumbrados a participar en las últimas ediciones de esta competición, aunque sin hacer nunca demasiado ruido. Quizás lo que más recuerden los aficionados españoles de este equipo es la victoria sobre el Athletic Club en la pasada campaña, lo que supuso para los leones una pérdida de tres puntos que significaría la posterior eliminación a las primeras de cambio de la Champions League.

Grupo F: desde aquí Pep Guardiola inicia su último intento por ganar la Champions con el Bayern.  En el Barcelona ganó dos, pero con el Bayern todavía no ha logrado alzarse con la UEFA Champions League y parece ser que ésta será su última temporada. Para empezar con buen pie su último intento deberá pasar por el calor del Emirates, el infierno de Atenas y el frío de Zagreb, ni mucho menos lo tendrán fácil los muniqueses para pasar esta primera ronda de Fase de Grupos.

El que parece ser el único que por nombre puede mojarle la oreja es el Arsenal, que últimamente está ganando títulos, y por qué no antes de llegar a la Eurocopa del verano que viene Inglaterra pueda ir con el plus de tener a los gunners como vigentes campeones de la Liga de Campeones. La generación de Ramsey, Chamberlain, Walcott, Cazorla y compañía está acostumbrando a sus aficionados a celebrar trofeos, a los que quieren darle ya una alegría mayúscula.

Ir a Grecia no suele ser positivo, al igual que ganas por grandes diferencias pierdes puntos que un futuro echarás de menos, da igual qué plantilla tenga el equipo, el factor campo griego influye, y el Olympiacos no dejará de aprovecharlo. Además no sería la primera vez que los de Atenas hacen verdaderas machadas en su campo.

Puede parecer que ya está fuera del grupo y de la Europa League, pero el Dinamo de Zagreb no tiene nada que perder, al igual que el Astana en su grupo, solo le queda echar toda la carne en el asador para intentar dar una alegría a los suyos y así volver a llevar al fútbol croata a lo más alto, para ello tienen al talentoso chileno Angelo Henríquez como jugador clave para lograrlo.

Grupo G: el gran reto de Mou. El técnico de Setúbal pudo hacer del Oporto e Inter un equipo campeón al máximo nivel continental, pero en ninguna de sus dos etapas con el Chelsea ha conseguido hacerlo y esta edición será una nueva oportunidad. Lo bonito y picante del grupo viene también protagonizado por él, quien volverá a casa para enfrentarse al Oporto de Iker Casillas, con quien tuvo problemas en el vestuario del Real Madrid, hasta tal punto de casi destrozarle su carrera. El equipo portugués sabe quien fue el que hizo a los Dragoes uno de los mejores del continente europeo, pero no por ello se lo van a poner fácil.

Es verdad que el equipo de Lopetegui ha vendido a Jackson, pero aun así el equipo ha sabido buscarle un recambio en Aboubakar, que ha demostrado estar en un inmenso estado de forma en el inicio de la Liga Nos. Dinamo Kiev y Maccabi son sin duda dos equipos que están a un nivel muy por debajo de sus dos rivales: el primero irá a por la clasificación de la Europa League, donde ya hizo el año pasado cosas muy bonitas, y el segundo quién sabe, pero por suposición entendemos que para el Maccabi Tel Aviv y sus jugadores éste es un gran escaparate en el que anunciarse, irán a por todas.

Grupo H: los esfuerzos económicos de Peter Lim han dado sus frutos, el Valencia CF vuelve al torneo. Tras sufrir muchísimo en el Luis II de Mónaco cuando tuvo que superar al equipo monegasco en la ronda previa, los valencianistas podrán volver a disfrutar del máximo nivel y Mestalla acoger de nuevo las grandes noches de Champions de un grupo con rivales de los que para nada te puedes fiar: Zenit, Lyon y Gent.

Los rusos parecen haberse afincado como el gigante de su país y este año tiene un grupo en el que puede manejar serias opciones de clasificación pero nunca se sabe qué podemos esperar de éstos equipos, tienen jugadores de bastante nivel como para hacer algo bonito este año, lo malo es la irregularidad que pueda presentar.

El Olympique de Lyon ha sido segundo en la Ligue 1 y lleva muchas temporadas sin destacar a nivel europeo, para que esta temporada no sea así el equipo francés ha fichado gente experimentada en esta competición como Rafael da Silva y Valbuena, quienes sin duda ayudarán al equipo en su andadura por la Champions, el hombre que todos esperan ver brillar es Beauvue, un maravilloso atacante que la temporada pasada anotó diecisiete goles con En Avant Guingamp.

El cuarto equipo es el KAA Gent, quien ha logrado por primera vez en su historia ganar la Jupiler Pro League en el PlayOff por el título (la liga belga no se decida en la competición regular, sino en una posterior liguilla entre los seis primeros) y este año, a pesar de no ser la “Cenicienta” de esta Champions, espera ser la gran revelación con un grupo de jóvenes jugadores talentosos que pueden encontrar aquí su oportunidad de dar un salto a un gran equipo.

El sorteo celebrado en Mónaco nos ha dejado de todo, desde grupos que pueden llegar a ser un calvario como el D hasta otros en los que el pase puede no venderse muy caro como el G, cada año la Champions League nos da este tipo de grupos, y en todos el espectáculo ha sido el mismo.

El martes 15 de septiembre se inicia el camino a Milán con los primeros partidos de la primera jornada. Suena el himno de la Champions, el balón de las estrellas echa a rodar, a lo lejos la final y el We Are The Champions de Freddy Mercury, la gente sufriendo y gritando, los goles decisivos, las sorpresas y las caídas de las grandes torres, cerremos los ojos y comencemos a soñar. Qué empiece el espectáculo.

José Merat

Compartir:
Redactor en Olympo Deportivo. Siempre mirando fútbol internacional.
Instagram has returned invalid data.