Bayern y City, rivales de alto voltaje para Atleti y Barça

Bayern y City, rivales de alto voltaje para Atleti y Barça

El Millenium Stadium de la preciosa Cardiff ya es el destino de 32 clubes que tienen como objetivo la final de la UEFA Champions League 16/17, pero hasta entonces queda mucho. Mañana comienza una nueva temporada de la máxima competición europea de clubes, y lo hace con geniales grupos y, por lo tanto, jugosos partidos. A continuación, repasamos la tanda que abrirá el telón este martes:

Grupo A

Dividamos este primer grupo en, a priori, dos hemisferios: los que irán a octavos y los que pelearán por la UEFA Europa League. PSG, Arsenal, Basilea y Ludogorets disputarán entre ellos sus partidos.

El equipo parisino viene de hacer una pretemporada que ha alarmado a sus rivales por su espléndido nivel, sin embargo en el inicio de la Ligue 1 Unai Emery no ha conseguido que el avión consiga despegar. Por todos es conocido que el objetivo en el Parque de los Príncipes es esta competición y no otra. Incorporaciones como la de Ben Arfa o Krychowiak parecen ser que ayudarán al equipo a superar lo que hicieron el año pasado: cuartos de final. No obstante, será divertido ver cómo se las apañan sin David Luiz ni Ibrahimovic.

Arsène Wenger y su Arsenal lo volverán a intentar. En su no se sabe ya qué intento, los gunners tratarán de superar esta primera ronda cómodamente, aceptando su rol de segunda plaza para crecer a partir de ahí y combinar la suerte y el buen juego para ilusionar a la afición de Londres. La pareja de ataque Alexis Sánchez-Lucas Pérez huele a goles, muchos goles.

El Basilea de Paulo Sousa lo tiene crudísimo, no solo por el grupo sino por haber sufrido pérdidas como la de Embolo. Para superar, al menos, al Ludogorets, los gigantes suizos se han reforzado como siempre, en un mercado semidesconocido donde ofrecen jugosas ofertas a jugadores con ganas de ser algo, o volver a serlo, como Serey Die.

Un megaproyecto búlgaro quiere poner patas arriba el Grupo A: el Ludogorets. La temprana edad de los sueños de este equipo hace que no acumulen muchas participaciones en esta Fase de Grupos, pero un presupuesto de 41 millones de euros y un estadio que se aproxima a un fuerte indio esperan ser suficientes para, al menos, ser más que el Basilea. No tiene una plantilla conocida, pero en su país no paran de ganar. El jugador más en forma es el delantero rumano Claudiy Keserü.

Grupo B

Si la ilusión diese puntos, este grupo posiblemente ganaría la Champions. Nápoles, Benfica, Besiktas y Dínamo de Kiev forman este segundo grupo.

Los del sur de Italia no saben hacia dónde apuntar, si a la Serie A, dominadísima por la Juventus, o a la Liga de Campeones, donde en una Fase de Grupos igualada y un buen mata-mata, pueden llegar lejos. Higuaín ya no está, pero teniendo a Arkadiusz Milik y José Callejón nadie echará de menos a nadie. Es evidente que la línea más débil del equipo, la peor cubierta, es el centro de la defensa, pero Mauricio Sarri muere matando.

Sport Lisboa e Benfica, Rui Vitoria y un equipo sólido y seguro están llamados a hacer grandes cosas. El año pasado se fueron a las primeras de cambio con el Bayern de Múnich, pero desde entonces las águilas lisboetas han corregido muchos errores que les pasaban facturas y son otro equipo; más seguro, más vistoso, mejor. No está Renato Sanches, pero hay vida después del talentoso mediocentro.

Ya estará deseando Anderson Talista que el árbitro de el comienzo del partido para volver a jugar en casa, su casa, el Estàdio Da Luz, pero con otra camiseta; la del Besiktas. El equipo turco lleva años sin hacer nada. No ilusiona, no gusta como hiciese antes. Senol Günes ha pescado en Portugal este mercado veraniego para llevarse consigo a Estambul a Aboubakar y Talisca, y en España a Adriano Correia para intentar devolver al Besiktas a la élite. Además, un joven Özyakup quiere explotar en Europa para tener el pase a un club grande del Viejo Continente.

Como la ilusión no da puntos, parece que el Dínamo de Kiev lo pasará mal este año. El gran proyecto ucraniano, por motivos evidentes, y como tantos otros del país, se ha caído. El pasado año ganaron en la competición doméstica doblegando al Shaktar, pero este año los capitalinos han perdido piezas importantes como Miguel Veloso o Dragovic.

Grupo C

Quizás sea uno de los grupos donde más sudores fríos cayeron por los rostros de los miembros y seguidores de los cuatro integrantes: FC Barcelona, Manchester City, Borussia de Mönchengladbach y Celtic de Glasgow.

El Camp Nou volverá a recibir al magnífico Pep Guardiola, en su primer año de aventura inglesa. El nuevo míster del Manchester City ha comenzado la temporada con pleno de victorias, incluida la que cosechó el pasado sábado en Old Trafford. Los sky blues parece que llevan al Barça de manera irrenunciable en su camino por la Champions. Esta vez será en la Fase de Grupos donde tendrá lugar el primer enfrentamiento de la temporada entre dos de los cinco grandes favoritos a alzarse con la Orejona. Nolito, Silva y Agüero están dispuestos a hacer diabluras con la pelota.

Por su parte, los de Luis Enrique desean reconquistar el máximo título a nivel continental a base de buen juego y goles, muchos goles. Messi, Suárez y Neymar tienen nuevos compañeros en su nueva aventura. Hombres como Umtití o Denis Suárez están llamados a jugar muchos más minutos de lo que en un principio la afición podía prever.

Cierran el grupo el Celtic, que peleará por la tercera plaza, y un Gladbach no será la cenicienta del grupo de la muerte -como le ocurrió el año pasado- pero que tampoco se ve con michas opciones de pasar a octavos. A pesar del buen nivel hombres como Kramer, Traoré o Thorgan Hazard, la lógica dice que lo tendrán muy complicado para arañarle algún punto a Barcelona o City.

Grupo D

Los caminos de Atlético de Madrid y Bayern de Múnich se vuelven a entrelazar. El conjunto colchonero fue capaz de derribar a los bávaros en la pasada edición, en su último escollo antes de la final. Ahora, ambos conjuntos lucharán por el liderato de un grupo que también tiene a PSV y FC Rostov como invitados.

Simeone vuelve a la carga. El técnico argentino seguirá contando con la calidad de Griezmann, Koke o Saúl, así como con la garra de Godín y con la velocidad de un Kevin Gameiro que aún no ha visto puerta. El Atleti, tras sumar su primer triunfo liguero el pasado sábado, buscará comenzar con buen pie su nueva andadura en la Liga de Campeones.

En el cuadro germano hubo más cambios. Ya no está Guardiola, pero sí un Carlo Ancelotti que ha generado muchas expectativas en la zona más rica de Alemania. Durante los tres años de Pep dominaron en su país, pero no consiguieron doblegar a Madrid, Barça ni Atleti -respectivamente- para acceder a una final que ganaron en 2013.

En Eindhoven sueñan con que el único representante de los Países Bajos sea capaz de poner en aprietos a alguno de los dos favoritos para pasar a octavos. El lateral Willems, el zaguero Héctor Moreno y el mediocentro Zinchenko son algunos de los nombres a seguir de este PSV al que cada año le birlan estrellas.

En último lugar tenemos al Rostov ruso, que dio la campanada al eliminar al Ajax en la ronda previa y que cuenta entre sus filas con un español: el ex del Racing y del Málaga César Navas.  En la línea de ataque, el iraní Sardar Azmoun será la gran esperanza rusa para acceder a la Europa League.

José Merat.

Redactor en Olympo Deportivo. Siempre mirando fútbol internacional.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.