Carlos Garrote: “No hay otro sueño más grande que ir a los Juegos Olímpicos”

Carlos Garrote: “No hay otro sueño más grande que ir a los Juegos Olímpicos”

Es uno de los piragüistas con más proyección dentro de los 200 metros en kayak. Ha conseguido medallas internacionales en esta modalidad, y su mayor sueño es ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro. El kayakista zamorano Carlos Garrote Ballesteros luchará por conseguir llegar a esa cita y demostrar el nivel del piragüismo zamorano.

entrevista-carlos-garrote
Carlos Garrote, subido a una piragua. | Foto: Jesús García León.

Reclutado en la capital de Andalucía, el piragüista atiende a Olympo Deportivo en el Centro Especializado de Alto Rendimiento de La Cartuja (Sevilla), donde se encuentra concentrado junto a su compañero del Durius Kayak Zamora, Pablo Andrés.

Pregunta. ¿Por qué decidió ser piragüista y qué fue lo que más le impulsó a practicar este deporte?

Respuesta. De pequeño jugaba al fútbol y era un poco terremoto. Empecé con 8 años en este deporte. Mi hermano hacía piragüismo y siempre íbamos a nuestra ciudad a ver las competiciones y decidimos probar un verano. La verdad es que me gustó mucho, al igual que eso de viajar a competir a muchos lugares de España. Así que decidí continuar en este deporte.

P. Lleva varios años compitiendo en la Selección Española, ¿cuál es el salto de categoría más difícil que ha tenido?

R. Donde se nota más el cambio es de Junior a Senior, aunque ahora hay Sub-23. Compites con todos los piragüistas más veteranos y es cuando ves la realidad de este deporte y de todo lo que tienes que entrenar para estar delante con los mejores.

P. Ha logrado importantes resultados con la Selección. En 2014 consiguió como Sub-23 medallas a nivel internacional como la plata en K-1 200 metros en el Campeonato de Europa o el bronce en el Campeonato del Mundo Sub-23. Y en 2015, la medalla de oro en K-4 200 metros en la Copa del Mundo de Portugal. ¿Cuál ha sido la más difícil de conseguir?

­R. La más difícil siempre es el Mundial. El bronce que conseguí era en mi último año como Sub-23. En estos cuatro o cinco años en esta categoría no me fueron muy bien porque el primero si conseguí disputar regatas internacionales pero los dos siguientes, regular; porque no pude clasificarme para Europeos o Mundiales. No obstante, terminamos muy bien los dos últimos años como Sub-23.

[bctt tweet=”"En marzo tocará demostrar lo que hemos trabajado&quot.”]

P. Esta temporada, abandonó Asturias para entrenar durante toda la temporada en Sevilla, junto a su compañero de club (Durius Kayak Zamora), Pablo Andrés. ¿Por qué han elegido Sevilla como lugar de concentración y cuál es el objetivo final de ello?

­R. El verano pasado ya decidimos cuando vimos la temporada que realizamos. Nos paramos a pensar lo que había ocurrido y entonces decidimos que, como era año olímpico, teníamos que hacer una apuesta muy fuerte por intentar ir a la cita. Decidimos que el mejor sitio era Sevilla. Las condiciones climáticas que tiene esta ciudad en invierno son inmejorables y nos permite entrenar muchísimo. Y decidimos venir con Pablo Andrés para montar el K-2 200 metros. Luchamos con el objetivo de clasificar a la embarcación en el Selectivo de 200 metros que tenemos en dos semanas y poder ir a Río de Janeiro.

P. A parte de apostar por el K-2 200 metros junto a Pablo Andrés, ¿apostaría también por un K-1 200 metros?

R. Apostaré por pelear en cualquiera de las dos embarcaciones. Lo que pasa es que el K-2 lo ponemos un poco más por delante porque también competimos en el Selectivo de K-2 el día 9 de marzo, y el 10 de marzo, el de K-1. Yo voy a por las dos embarcaciones y todo el mundo irá a por los dos.

­P. ¿Qué diferencia hay entre Sevilla y Asturias en relación a los entrenamientos?

­R. En el tiempo que llevo entrenando en Sevilla ya me ha dado muchas cosas buenas y he podido entrenar muy bien. El tiempo ha sido fundamental, ya que en Asturias te llueve todos los días, mientras que en Sevilla te hace sol todos los días. A principios de año ya sé que tengo montado un K-2 con Pablo Andrés y no me tengo que jugar nada dentro, y me lo jugaré todo hasta el final desde un principio. Me da tranquilidad para que los dos trabajemos mejor. Ahora toca demostrar lo que hemos trabajado.

P. En los últimos años ha competido mucho en los 200 metros. ¿Se replantearía con el paso del tiempo dedicarse a competir en otra distancia?

R. La verdad es que he conseguido medallas en todas las distancias. En Junior fui campeón del Mundo en Maratón, tengo medalla en K-4 1.000, en K-2 1.000 metros… El 200 metros surgió en el primer año Sub-23, ya que no me salía nada ni de 500 ni de 1.000 metros. Y llegué al 200 metros con mucha fuerza y me puse delante consiguiendo muchas medallas en las Copas de España. Nunca se me han dado mal las otras distancias, pero me quedo actualmente en los 200 metros (risas).

P. En el equipo nacional de kayak, ¿cree que habrá más representación olímpica para Río 2016, tanto en 200 metros como en otras distancias?

R. Esperemos que sí. Está muy difícil, ya que España en el Mundial anterior no clasificó todas las embarcaciones. Ahora, la Federación Internacional tiene pocas plazas para poder ir. El K-2 200 metros y el K-2 1.000 metros, sí se clasifican, solo pueden ir con una embarcación. Entonces, seguro que se clasificará cualquiera de ella, y la Federación Española decidirá quién irá al final a Río.

entrevista-carlos-garrote-sevilla
Carlos Garrote, en La Cartuja. | Foto: Jesús García León.

P. ¿Es su mayor sueño ir a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro?

R. Sí, es mi sueño desde que comencé en este deporte. Es mi mayor sueño y el objetivo principal. No hay otro sueño más grande como ir a los Juegos Olímpicos.

P. Actualmente, reciben ayudas como las becas del Programa Pódium de Telefónica, donde están también los piragüistas Javier Cabañín, Marcus Cooper o Sara Ouzande entre los más de 80 deportistas becados. ¿Es un impulso más a su carrera deportiva que empresas como esta apuesten por usted y por este deporte?

R. Cuando me dijeron que recibía la beca Pódium de Telefónica sentí un gran orgullo, la verdad. Pertenecer a un programa en el que estamos más de 80 deportistas a un gran nivel, y que prometen llegar muy lejos en cada uno de los deportes, es un orgullo y estamos contentos y agradecidos por el apoyo.

P. Echa de menos Zamora cuando tiene que hacer tantas concentraciones para entrenar o viajar a las competiciones?

R. Lo que pasa es que Zamora tiene un encanto que te pasas allí un tiempo y dices bueno, me gustaría salir a otra ciudad. Cuando sales, te tiras dos semanas fuera de Zamora y hay algo de ti que dice que tienes que volver. Lo echas bastante de menos. Hace mucho tiempo que no estaba fuera de mi ciudad y no ver a la familia y a los amigos es lo que más se echa de menos (risas).

[bctt tweet=”"Para llegar lejos tienes que pensar en ganar&quot. “]

P. El pasado 20 de febrero compitió en la Nelo Winter Challenge en Portugal, y coiseguó el oro en K-1 150 metros. Al ser un poco menos que la distancia mínima olímpica, ¿le sirve también para preparar los 200 metros?

R. Decidimos a última hora ir a la competición. Fue una apuesta de ir porque nos va a venir muy bien a la hora de probar para el Selectivo de 200 metros de dentro de dos semanas. Nos ha venido muy bien porque así sabemos el nivel que nosotros tenemos. Aquí, Pablo y yo no teníamos referencias exactas sobre los tiempos que realizábamos, y competir en la Nelo nos ha venido muy bien. El trabajo realizado está bastante bien hecho y espero que nos vaya bien dentro de dos semanas.

P. ¿Esperaba esta medalla de oro en la Nelo Winter Challenge?

R. Hace un par de meses cambié la mentalidad. Para llegar lejos, tienes que pensar en ganar y en que se puede conseguir y estar cerca del objetivo. Y por lo menos surtió efecto (risas).

P. A la hora de practicar este deporte, ¿cuántas horas le dedica cada día?

R. Sobre unas 5 o 6 horas se dedica al día a este deporte. Te puedes meter dos sesiones de dos o tres horas y cuando se acerca la competición, bajas más la carga y afinas más para llegar con la mejor forma posible a la competición.

P. ¿Cuál es el objetivo principal esta temporada?

R. Mi objetivo es ir a los Juegos Olímpicos, tanto en K-1 como en K-2. Es un objetivo claro que lo hemos marcado y hemos apostado por intentar llegar a Río de Janeiro, y la verdad es que está al alcance. Venir a Sevilla es una apuesta personal y ha sido la mayor apuesta que hemos hecho.

P. Dentro del piragüismo nacional, ¿quién es su referente?

R. La verdad es que, cuando era pequeño, nací con el referente de Manolo Busto. Me acuerdo cuando en Zamora se vivía mucho el maratón.

P. ¿Qué hubiera sido de Carlos Garrote sin el piragüismo?

R. No lo sé, la verdad. El piragüismo es mi vida, ya que llevó desde los 8 años practicándolo, y he crecido mucho en este deporte, sobre todo mentalmente. Seguramente, me habría dedicado a otro deporte porque de pequeño era muy revoltoso y tenía que hacer algo para poder dormir (risas).

Una entrevista de Jesús García León.

Redactor en Olympo Deportivo. Especializado en Rugby y Piragüismo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.