CAN 2015: Costa de Marfil busca reafirmar su favoritismo en el Grupo D

CAN 2015: Costa de Marfil busca reafirmar su favoritismo en el Grupo D

Tras los tres primeros días de competición en la CAN 2015 llega el turno para que los cuatro equipos que aún no han debutado en el torneo hagan su puesta en escena.

CAN 2015

Costa de Marfil

Después de haber sufrido más de lo esperado, Costa de Marfil llega a esta Copa de África con la única ambición de ganar la competición. Entrenados por Hervé Renard, que tomó las riendas del combinado tras la Copa del Mundo, los marfileños tienen en él al artífice de la histórica victoria de Zambia en el 2013. Sin duda, buscara sacar el máximo provecho del gran potencial que tienen los “elefantes”.

El equipo jugará con un 4-2-3-1 que podría convertirse en un 4-4-2. En la portería, Barry debe ser el arquero titular, mientras que la defensa estará formada -en la banda derecha- con Serge Aurier, quien está llamado a confirmar su gran Mundial y –en la izquierda- por el sustituto del lateral malaguista Boka, quien no fue convocado por Hervé Renard. En el eje central, Ousmane Viera estará acompañado por KoloTouré y Eric Bertrand.

En la media, Sheikh Tioté estará acompañado por Serey Dié o por Ismael Diomandé, destinado a garantizar cobertura y salida de balón para los mediocampistas ofensivos. Yaya Touré tendrá libertad para moverse,  inventar y buscar las jugadas decisivas. Por las bandas tenemos una gran competencia, considerando el concentrado de talento que tiene Costa de Marfil para ocupar estos puestos. Max Gradel del St-Etienne, Gervinho y Salomon Kalou competirán para dos puestos. En cuanto al rol de finalizador Wilfired Bony se antoja como favorito, pero ojo a Doumbia o a Junior Tallo, que está listo para reforzar la delantera marfileña.

Todo el mundo está de acuerdo en definir a Costa de Marfil como una de las favoritas por muchas razones. Y es que es la última oportunidad para la generación de oro del fútbol del país del África occidental.

Mali

Mali llega a esta CAN después de haber conseguido dos terceros puestos en las últimas dos ediciones. Entrenada por Henri Kazperzack, que volvió al banquillo tras su pase del 2002, el franco-polaco consiguió clasificarles, e intentará dar estabilidad a una selección que cambió 15 técnicos en los últimos 15 años.

La plantilla tiene la virtud de tener a jugadores que pueden actuar en diversas posiciones. Bajo el arco, Mamadou Samassa y Oumar Sissoko -que fueron los dos guardametas que defendieron la portería durante las clasificaciones- no han sido convocados. El titular podría ser Soumbeïla Diakité, que jugó los últimos amistosos. El líder en el eje de la zaga es Adama Tamboura, que estará acompañado por Fousseni

Diawara. Por la derecha actuará Ousmane Coulibaly, y por la izquierda se disputarán el puesto Drissa Diakité y Molla Wagué.

En la media, Yacoubo Sylla y Tongo Doumbi tendrán que proteger la defensa y garantizar a la estrella del equipo, Seydou Keita, la protección necesaria para que el jugador de la Roma pueda desplazarse a su gusto por la cancha. Uno de los extremos será, con casi total probabilidad, Sambou Yatabaré, del Guingamp, mientras que la otra banda será ocupada por Bakari Sakho. En ataque, habrá lucha entre Modibol Maïga y Mustapaha Yatabaré.

Considerando la dificultad del Grupo D, Mali tendrá que empezar fuerte su andadura si quiere pasar a segunda ronda.

Camerún

Después de un Mundial 2014 muy difícil, Camerún ha decido revolucionar su plantilla después de haber hecho públicas las guerras internas. Criticado por su mal papel, Volker Finke ha sido reafirmado en su puesto. El entrenador alemán no convocó a Eto’o, Song ni Makoun, criticados por crear clanes en la selección.

En la portería, Ondoa será el titular. Por su parte, en el eje de la defensa, Nicolas N’Koulou es el líder, acompañado por Jerome Guiohata del Valenciennes francés, o por Franck Bagnack del Barça B. Por la banda izquierda jugará Stéphane Mbia, reconvertido al puesto de lateral por el entrenador alemán. Por la derecha se jugarán la titularidad Henri Redimo del Lyon, y Aurélien Chedjou del Galatasaray, mientras que en la media se dará confianza al dúo Enyong Enoh y Georges Mendjeck.

Las bandas serán ocupadas por Choupo-Moting y Clinton N’Jie del Lyon, con el excelente Benjamin Moukanjo libre de movimiento. Y el puesto de delantero centro será ocupado por el ariete del Oporto Vincent Aboubakar. Camerún llega con mucha ilusión a esta CAN, en la que el objetivo será clasificarse para las semifinales.

Guinea

Guinea llega a esta CAN con uno de los equipos más jóvenes del torneo. El entrenador es el francés Michel Dussuyer, que ya entrenó a la selección entre el 2002 y el 2004.

El equipo se despliega con 4-2-3-1, con Naby Moussa Yat -del Arles Avignon- bajo palos, auténtico líder de este equipo.

Guinea juega con una defensa de 4 en línea, con Baissama Sankoh del Guingamp por la derecha e Isiaga Sylla por la izquierda. El jugador del Toulouse fue el más utilizado en esta posición durante las clasificaciones. En el eje central, Fode Camara es inamovible. A su lado, durante las clasificaciones se alternaron Abdou- laye Cissé del Angers, Kamil Zayatte del Sheffield y Florentin Pogba del Saint Etienne. La dupla en la media tiene dos nombres: Boubacar Fofana y el de la promesa del Salzburgo, Keita Naby.

En los tres puestos de mediapunta existe mucha incertidumbre: Seydouba Soumah del Slovan Bratislava e Ibrahim Conte del Anderlecht jugaron la mayoría de los partidos. Para el tercer puesto existe mucha competencia entre Lass Bangoura del Granada, Traoré del Gladbach alemán y Abdul Camara del Angers listo para entrar en el once titular.

Como delantero centro, Idrissa Sylla del Zulte belga es el predilecto del entrenador, debido a que considera a Mohamed Yactura demasiado joven, y a que Ismael Bangoura no tiene la capacidad de definición que tiene el punta del Zulte Waregem.

Considerando la edad media, Guinea no tiene como objetivo el pasar ronda, sino adquirir experiencia para construir un bloque sólido para el futuro.

Alain Valnegri.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.