CAN 2015: Burkina Faso y la obligación de liderar el Grupo A

CAN 2015: Burkina Faso y la obligación de liderar el Grupo A

Este sábado 17 de enero arranca una de las competiciones que desata más pasión en el mundo del fútbol. El colorido y el ritmo son algunas de las características inamovibles de la Copa de África.

A continuación analizaremos a los combinados que integran el Grupo A de la primera fase de este torneo.

CAN 2015
Kaboré, uno de los pilares de Burkina Faso. | Foto: AP

Está compuesto por el anfitrión Guinea Ecuatorial y por las selecciones de Burkina Faso, Gabón, y el Congo.

Guinea Ecuatorial

Elegido para relevar a Marruecos como país organizador, Guinea Ecuatorial es un equipo con un fuerte acento español. El argentino Esteban Becker estará al mando del banquillo. Exjugador de Independiente, y de Quilmes, ganó la Copa de África femenina en el año 2012, antes de ocupar este cargo. El equipo está compuesto por varios jugadores que poseen la doble nacionalidad. Definida como la selección multinacional, Guinea tiene a jugadores brasileños, colombianos, marfileños y españoles.

La estrella de este equipo es Emilio Nsue, quien jugó tanto en la Sub-19 como en la Sub-21 de España. Después de su paso por el Mallorca y por la Real Sociedad, el centrocampista milita actualmente en las filas del Middlesbrough. Otro jugador conocido en España es el excanterano del Real Madrid Javier Balboa, que juega en el Estoril portugués. El gran ausente de esta selección es, sin duda, Pedro Obiang que se niega a jugar con Guinea porque prefiere intentar jugar sus cartas para vestir la elástica de la selección española.

Burkina Faso

Finalista de la edición 2013, Burkina Faso vuelve a la carga para esta ocasión. El entrenador es el belga Paul Put, quien llevó el equipo hasta la mencionada final de la última Copa de África. Empezó su carrera entrenando al Lokeren, y luego pasó por el Lierse y por el Mouscron, donde estuvo implicado en un escándalo de apuestas. Decidió dejar Bélgica y poner rumbo a África, donde lo fichó Gambia, aunque no logró llevar a cabo el proyecto.

En 2012, Burkina Faso le da las llaves de su selección, con la que consigue el mejor resultado de su historia. Para la CAN 2015, el equipo está compuesto en su gran mayoría por los jugadores del 2013.

El portero juega en el Beauvais francés, que milita en la cuarta división de la liga gala. Defensivamente, el equipo suele jugar con una línea de cuatro, formada por Paul Koulibaly; Narcisse Bambara -del Cluj Rumano-; Mohamed Kofi y una de las estrellas del equipo como es Bakary Koné, del Olympique Lyon, nominado en el top-11 de la Ligue 1 francesa en la temporada 2013-2014.

En la media defensiva encontramos a Florent Rouamba, protagonista de una gran temporada en el CA Bastia. Junto a él se encuentra el exjugador del Olympique Marsella Charles Kaboré.

A nivel ofensivo el equipo puede contar con un jugador muy desequilibrante, como Jonathan Pitroipa, elegido mejor jugador de la CAN 2013 a pesar de no haber jugado la final por culpa de una sanción. Los dos otros media puntas son los hermanos Traoré. Alain -que juega en el Auxerre- y Bertrand, el más joven -que pertenece al Chelsea pero juega cedido en el Vitesse. Allí está cuajando una excelente temporada.

El ‘nueve’ del equipo es Aristide Bancé autentica estrella del fútbol burkinabé. Un trotamundos que demostró sus grandes cualidades en varios países como Costa de Marfil, Bélgica, Alemania o Finlandia –donde juega ahora. A pesar de haber bajado su media goleadora en las últimas temporadas, a la hora de jugar en selección siempre demuestra su amor por la patria, y su olfato goleador.

Para ellos el sorteo se antoja accesible. Mirando a los otros grupos, la esperanza del país es grande en esta edición.

Congo

Después de 15 años de ausencia, Congo vuelve a una fase final de la CAN. Uno de los grandes protagonistas de este éxito es Claude Leroy, conocido como el “brujo blanco” en el continente africano. Todo el mundo recuerda su paso por la selección de Camerún, donde fue uno de los héroes de la selección africana tan admirada durante el mundial de Italia 90.

Congo consiguió eliminar a la vigente campeona, Nigeria, gracias a una victoria en Lagos. El equipo juega con un 4-3-3 de mentalidad ofensiva y con varios jugadores que juegan en su patria. Es el caso del portero Chance Massa, que defiende la portería del Leopards de Diolisé, y del defensa central Dimitri Bikissi, quien hace pareja de central con Arnold Mattou en el Angers francés. En las bandas jugaran Boris Moubhibo y también Léopards de Diolisé, reputado por ser un lateral muy ofensivo. Mientras, la otra banda será ocupada por Francis Ganga del Sport Charleroi belga.

En la media estará el jugador del Olympiakos Ndinga; que se ocupa de cortar las jugadas y dar salida al cuero con la ayuda de Cesaire Gandzé. Sin embargo, el jugador con más talento del equipo es Fabrice Oniangué, que milita en el Reims francés, donde a mitad de temporada es pichichi del equipo. En ataque, Leroy puede elegir entre varios jugadores. Uno de ellos es Bifouma Thievy -del Almeria- que jugará por una banda, mientras que por el otro costado tendría que jugar Ferebory Doré, del Cluj, que destaca por su gran rapidez. Como delantero centro actuará Ladislas Douniama, del Guingamp. Destaca por su gran explosividad y su fuerte disparo.

Gabón

Gabón llega a esta competición como uno de los equipos más jóvenes. El entrenador es el ex-jugador del Oporto Jorge Costa, un ganador nato. Consiguió subir al Olhanense a la primera división portuguesa y ganar una liga rumana. Por estas razones, Gabón lo eligió para llevar su selección. En la portería cuenta con el experto Didier Ovono, que lleva más de 70internacionalidades. A nivel de plantilla, Gabón puede contar con varios jugadores nacidos en Francia. Es el caso de los defensas Lloyd Palun y Johann Obiang, que comparten la línea defensiva con el experto Bruno Ecuele Manga. Para completarla se halla Yrondu Musavu-King, quien debería ser el elegido por Jorge Costa. En la media, los tres titulares serán, con muchas probabilidades, el mediocampista del Bordeaux André Bidyogo Poko, el celeste Lévy Madinda, y Didier Ibrahim N’Dong, del Lorient. Los tres garantizan músculo y creatividad.

Con todo ello, la línea con más talento es la delantera, que cuenta con la estrella del equipo Pierre-Emerick Aubameyang (Dortmund), Frederic Bulot (Charlton) Malick Evouna (Wydad Casablanca).

Jorge Costa ha sido claro con los objetivos del equipo: que será pasar de ronda y adquirir experiencia, considerando que el equipo es uno de los más jovenes de esta CAN 2015.

Alan Valnegri.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.