Buscando al mejor de la historia del boxeo

Buscando al mejor de la historia del boxeo

El boxeo es un deporte con mucha tradición y en el que impresionantes púgiles han demostrado encima del cuadrilátero ser el mejor de todos los tiempos. La reciente retirada de Floyd Mayweather Jr. ha vuelto a abrir el debate sobre quiénes son los reyes del ring.

Boxeo
Alí, en un combate.

El repaso comienza por un boxeador que en una posición u otra siempre está en todas las listas. No es otro que Muhammad Ali. Su nombre de nacimiento es Cassius Marcellus Clay. Jr y es una leyenda dentro y fuera de la pista. Fue una figura social de enorme influencia en su generación, en la política y en las luchas sociales o humanitarias a favor de los afrodescendientes.

Conquistó el oro en los Juegos de Roma y se convirtió por primera vez en campeón de los pesos pesados a los 22 años. Ali recibió la Medalla Presidencial de la LIbertad, el ingreso al Salón Internacional de la Fama del Boxeo, el título de “Rey del boxeo” por parte del Consejo Mundial de Boxeo y fue elegido “Deportista del Siglo XX” por Sports Illustrated y la BBC. Disputó 61 combates, en los que obtuvo 56 victorias (37 por ‘knockouts’) y 5 derrotas. La primera de ellas fue en su combate número 31, en la «Pelea del siglo” contra Joe Frazier, quien le arrebató el título mundial.

Frazier
Frazier. | Imagen: NYT

Precisamente Frazier también está en esta lista, y es que más allá de su oro olímpico en Tokio 1964, entró en la historia del boxeo por ser campeón del mundo de los pesos pesados y por sus tres antológicos combates contra Ali. Su gancho de izquierda era letal, tenía gran variedad de golpes y destacaba por la rapidez de sus movimientos. Disputó 37 combates, de los que ganó 32 (27 ‘knockouts’, 5 decisiones), perdió 4 y empató 1.

Unos años antes de estos dos depredadores del cuadrilátero, el planeta alucinaba con Ray ‘Sugar’ Robinson, que fue campeón del mundo de los pesos medios y welter en la década de los 40 y de los 50. Desde que pisó el ‘ring’ por primera vez como profesional en el Madison Square Garden de Nueva York llevó a cabo nada más y nada menos que 200 peleas, de las que cosechó 173 triunfos (108 por ), 19 derrotas, 6 empates y 2 combates sin decisión.

Fue considerado por ‘Associated Press’ como el mejor boxeador del Siglo XX. Además de sus combates memorables, tuvo la admiración de todos los que algún día pisaron y pisarán un ‘ring’. Una prueba de ello es lo que Ali dijo de él: «El rey, el maestro, mi ídolo”.

El que dominaba el cuadrilátero antes de Ray ‘Sugar’ Robinson era Joseph Louis Barrows, más conocido como Joe Louis, el ‘Bombardero de Detroit’. Es el púgil que más tiempo ha mantenido un cetro mundial, en su caso de los pesos pesados. El suyo duró once años y ocho meses (1937-1949). ¿Será alguien capaz de superarlo? A pesar de todas las estrellas que han boxeado y ganado, nadie ha logrado tener su dominio.

Rocky
Rocky Marciano.

Por ello, la International Boxing Research Organization (IBRO) lo ha clasificado como el mejor peso pesado de la historia. Disputó un total de 71 combates, con 68 victorias (54 por K.O.) y 3 derrotas. Su última pelea tuvo lugar el 26 de octubre de 1951 ante Rocky Marciano. Eran los principios del gran Marciano, que machacó a Louis, acabando con el mito. Y como si Louis le hubiera transferido el poder, Rocco Francis Marchegiano fue un ídolo en su época.

El gran campeón de los pesos pesados que nunca conoció la derrota, algo que nadie había logrado hasta la fecha. En el principio de la década de los 50, este italoamericano ganó los 49 combates que disputó, imponiéndose en 43 de ellos por ‘knockouts’ (88%), y lo hizo once veces en el primer asalto. Una barbaridad.

Este magnifico récord de Marcinao ha sido igualado por Floyd Mayweather Jr., que el pasado 12 de septiembre derrotó a Andre Berto en Las Vegas para igualar la mejor carrera perfecta en toda la historia del boxeo profesional. Una de las grandes diferencias entre marciano y Mayweather es que este último ha ganado por ‘knockouts’ 26 de sus 49 peleas (53%) y cuatro de ellas en el primer asalto. Money, que se considera él mismo el “mejor boxeador de la historia”, se va sin que en los últimos cuatro años haya sido capaz de conseguir un solo triunfo por K.O., lo que pone en duda su verdadero valor como púgil completo. ¿Estaría en vuestra lista de los mejores?

Floyd Mayweather
Floyd Mayweather. | Foto: USA TODAY Sports

«Llevo 19 años en el mundo del boxeo, lo he conseguido todo y debo saber cuando decir adiós”, dijo un Mayweather cuya intención es no volver a pisar un cuadrilátero. Esto es algo que ya hizo en 2007 para luego arrepentirse y volver en 2009. Ahora la gran pregunta es si aceptará «Money» el reto de lograr un récord de 50-0 y dejar así atrás el histórico registro de La Roca.

En Olympo Deportivo sabemos que esta lista puede quedarse corta, como siempre pasa al intentar enumerar a los mejores. Nombres como Julio César Chávez, George Foreman, Mike Tyson, Pernell Whitaker, Marvin Hagler, Roberto Durán, Thomas Hearns o Ray Sugar Leonard bien podrían estar en ella. ¿Cuál es vuestra lista?

Compartir:
María Trigo. Coordinadora de contenidos en Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.