Las 10 claves del FC Barcelona-Real Madrid de baloncesto

Las 10 claves del FC Barcelona-Real Madrid de baloncesto

El jueves a las 20.45h el Palau Blaugrana será el escenario de uno de los mejores partidos que se pueden ver en la Europa baloncestística. FC Barcelona vs Real Madrid. Dos plantillas de élite se enfrentarán en cuarenta minutos cruciales para lograr la clasificación a cuartos de final de la Euroliga.

FC Barcelona-Real Madrid
Barça y Madrid, duelo crucial en el Top 16 de la Euroliga. | Imagen: EFE.

El Barça, con un balance de 5-5, necesita el triunfo para no verse obligado a ganar los tres partidos restantes (Vitoria, Brose en casa y Kaunas) para asegurar la clasificación. La milagrosa victoria contra el CSKA ha cambiado tanto el panorama de los azulgranas que ahora incluso superarían a los blancos con un triunfo. Han sobrevivido a las dificultades y llegan a la fase determinante del Top-16 con las opciones intactas.

Por su parte, el Real Madrid de Baloncesto, vigente campeón, llega con un balance de 6-4. Tras una pretemporada muy dura, y un inicio de curso plagado de lesiones, va recuperando su nivel, aunque tal vez este partido llegue demasiado pronto para ellos. Si gana, prácticamente cerrará su pase a cuartos de final, pero si pierde tendría que ganarse el pase en sus visitas al dificilísimo Buesa Arena y al Pabellón de la Paz y la Amistad, guarida del viejo Spanoulis.

A buen seguro, Xavi Pascual y Pablo Laso, dos técnicos minuciosos que se conocen más que a sus respectivas mujeres, habrán analizado al detalle todo lo que puede suceder en la cancha. Desde aquí desciframos algunos de los asuntos que figurarán en sus pizarras:

1. La vuelta de Rudy. El pasado domingo, uno de los jugadores más decisivos de Europa regresó tras varios meses parado por una lesión de espalda, y lo hizo por todo lo alto: cuatro de seis en triples. Tras una baja prolongada, los jugadores suelen regresar muy finos en el tiro, y eso en un superclase como Rudy puede marcar la diferencia. No se sabe cuántos minutos jugará, pero aportará defensa, rebote y carácter en territorio hostil.

2. El acierto desde el perímetro. El Real Madrid ganador de Laso ha destacado entre otras cosas por su éxito en el juego exterior. En esta Euroliga está acertando menos (35.2%) y lo está notando. El FC Barcelona, especialmente con Tomic en cancha, carga el juego interior, lo que deja a menudo posiciones liberadas a sus exteriores, que este año sí están aprovechando (38.7%). Abrines, Arroyo, Doellman, Perperoglou y Vezenkov superan el 40% en la competición, mientras que Felipe Reyes es el único blanco por encima de este umbral.

3. El parcial del Real Madrid. En casi todos los partidos, independientemente del rival y de la tendencia del partido, los madrileños atraviesan períodos de trance en los que se desatan en ataque y logran diferencias muy grandes en uno o dos minutos. Si el FC Barcelona consigue dominar el ritmo y evitar estos vendavales, tendrá mucho ganado.

4. Los finales ajustados. Salvo la prórroga contra Laboral Kutxa, el FC Barcelona se ha mantenido con vida en este Top-16 gracias a su dominio de los finales ajustados. Doellman ha ganado dos partidos sobre la bocina (Real Madrid y CSKA), y los azulgrana han remado en partidos complicados para acabar llevándose la victoria. Por su parte, el Real Madrid cuenta con Sergio Llull, que aumenta decisivamente su rendimiento en el clutch time.

5. El estado anímico. El FC Barcelona se presenta con un subidón de energía tras verse casi fuera, y ha ganado los dos últimos precedentes en el Palacio de los Deportes, si bien se ha encontrado a un Real Madrid muy diezmado. En el Palau, la marca es de 9-1 en Euroliga. El Real Madrid tiene a su favor la dinámica ganadora del último lustro, incluyendo victorias muy abultadas sobre los culés que han escocido en Barcelona. Xavi Pascual vive cuestionado por un sector de la afición desde hace años, mientras que Laso se ha ganado las llaves de la casa blanca.

6. El duelo Tomic v Ayón. Ambos son los mejores jugadores de sus equipos en puntos, rebotes y valoración, y el mexicano lo es además en robos y tapones. La clase de Tomic y su juego al poste bajo a menudo se diluyen ante la intensidad y la fortaleza del Titán. Los escuderos también tienen mucho que decir: Samuels y Dorsey dotan de poder físico a la pintura azulgrana. Felipe es el jugador más valorado por minuto de la Euroliga, y Augusto Lima incorpora defensa y versatilidad al juego interior blanco.

[bctt tweet=»En el Palau, el #FCB ostenta un balance de 9-1 en los clásicos de #Euroliga. «]

7. La rotación culé. Así como en el cuadro de Laso todos se sienten importantes y conocen su rol, la plantilla tan amplia de la que disponen en el Palau de vez en cuando juega en contra de la confianza de los jugadores, que a veces parecen sentir presión por fallar cuando salen a cancha desde el banco. En otras ocasiones, Abrines, Oleson o Vezenkov son desequilibrantes con el partido en marcha. De cómo gestione Pascual los minutos de su segunda unidad dependerá buena parte de su acierto.

8. El ritmo de juego. La teoría dice que un partido de pocas posesiones favorece a los locales, mientras que los visitantes prefieren un basket vistoso y a muchos puntos. Sin embargo, ambos equipos han demostrado que saben competir en registros que no son sus preferidos. Sin ir más lejos, en el partido de ida, el FC Barcelona ganó con anotación alta. De cualquier modo, los de Pascual buscarán un juego trabado y de contacto para optimizar su defensa y detener las rápidas transiciones blancas.

9. Los bases del Real Madrid. El desequilibrio ofensivo madridista empieza casi siempre desde la posición de 1, ya sea a través de bloqueo directo o de desborde en bote. Lo mismo sucede en los saques laterales, en los que el hombre grande libera al base con un pase mano a mano. El Chacho Rodríguez no está en su mejor momento, pero promedia casi 7 asistencias por partido. Llull, que reparte sus minutos en los puestos de base y escolta, también amasa mucho balón. De la inspiración de ambos dependerá buena parte de las opciones blancas.

10. El factor Nocioni & Navarro. Los dos veteranos juegan pocos minutos, pero suelen dejar su marca. Cada uno con sus cualidades, ambos son capaces de cambiar la tendencia de un partido en cinco minutos. El Chapu, con su garra, sus tapones y su carácter, siempre va de menos a más para llegar a tope a los momentos decisivos de la temporada. Navarro siempre está motivado ante el Real Madrid, y su increíble talento aparece en los partidos importantes.

Bonus track. El genio Doncic. No sabemos si Laso le dará minutos, pero cada segundo en pista de Luka Doncic es un tesoro. Con 17 años, su dominio de todas las facetas del juego es tan espectacular como su mentalidad. Lo tiene todo, y verle crecer en partidos como éstos es un privilegio.

Cosme del Olmo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.