Lunes , 27 Febrero 2017
Inicio / Temas Publicaciones: Atletismo

Temas Publicaciones: Atletismo

Pasaportes sin arraigo

IAAF

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF) anunció el pasado martes su decisión de congelar las solicitudes de cambio de nacionalidad de los atletas de manera temporal. Esta decisión ha sido consecuencia de un importante incremento de peticiones en los últimos años, especialmente de deportistas africanos. Su decisión descansa en el argumento de que estas peticiones “obedecen en muchos casos a razones exclusivamente económicas“. Y es que, según los expertos de la IAAF, muchos de estos atletas no tienen ningún tipo de vínculo con estos países a los que desean representar. Turquía y los países del Golfo Pérsico atraen abiertamente a estos atletas que ven en ellos oportunidades económicas y escaparates que no tienen en sus lugares de origen. El presidente de la IAAF, Sebastian Coe, se ha pronunciado al respecto: “He hablado con muchas asociaciones miembros que reciben periódicamente una lista de atletas que lo hacen sólo por negocio. Ese no puede ser un sistema sostenible”. “El atletismo, que en sus niveles más altos de competición es un deporte basado en equipos nacionales, es particularmente vulnerable en este aspecto”, añadió el mandatario británico. Quizás la clave del problema se halla en que el potencial deportivo africano está incomprensiblemente desaprovechado a causa de la situación política, social y económica que atraviesan la mayoría del los estados del continente. Se hace complicado imaginar ... Leer Más »

Ruth Fuchs, 70 años de la reina teutona de la jabalina

ruth-fuchs

La atleta alemana Ruth Fuchs cumple este miércoles 70 años. Nacida en la ciudad de Egeln, Fuchs está considerada como una de las mejores lanzadoras de jabalina de la historia, y sus logros aún se mantienen vivos en el mundo del deporte. Se trata de la única deportista que tiene en su haber dos oros olímpicos en la disciplina de lanzamiento de jabalina, logrados de forma consecutiva en los Juegos de Múnich 1972 y Montreal 1976. En su palmarés también cuenta con dos campeonatos de Europa (1974 y 1978) y un bronce (1971), además de haber batido el récord mundial hasta en seis ocasiones en la década de los 70 (1972, 1973, 1974, 1976, 1979 y 1980). Fue la primera lanzadora que superó la marca de los 60 metros, en 1970. Su mejor lanzamiento lo consiguió en abril de 1980, con una marca de 69.96 metros. Fue nombrada por la Track&Field News como mejor atleta femenina de la década de los 70. Se mantuvo en el top 3 del ranking mundial durante toda la década de los 70, siendo número 1 de la clasificación desde 1973 hasta 1979. Fuchs puso fin a su carrera deportiva en el año 1980, para después dedicarse a la enseñanza y, tras la reunificación de Alemania, a la política. Asimismo, como punto negro a su trayectoria, admitió haber ... Leer Más »

Aiyabei tritura el récord del Maratón de Valencia

Maratón Valencia

El Maratón de Valencia ha vuelto a cumplir con las expectativas. Considerado como uno de los mejores de Europa, la 36º edición de esta carrera ha dejado dos grandes nombres: Victor Kipchirchir y Valary Jemeli Aiyabei. Ambos son de Kenia, y esto de ganar no es algo novedoso para ninguno de los dos. Eso sí, Aiyabei es justa merecedora de acaparar los grandes titulares, ya que ha batido el récord de la carrera, celebrada este domingo en la capital del Turia.  La corredora africana ha registrado una marca de 2:24:48, lo que rebaja en más de dos minutos la anterior plusmarca. En la categoría masculina, ha sido Victor Kipchirchir, con un tiempo de 2:07:38, quien se ha llevado el gato al agua. A pesar de que no logró batir el récord del circuito (2:06:13), ha podido hacer su mejor marca personal.  En cuanto a los españoles, los más rápidos en cruzar la meta han sido Rafael Iglesias y Marta Esteban. El Maratón Valencia Trinidad Alfonso EDP está organizado por la Sociedad Deportiva Correcaminos y por el Ayuntamiento de Valencia. En esta edición se ha consolidado como la carrera más rápida a nivel nacional en categoría femenina, lo cual se suma a ser la primera española en celebrarse con Etiqueta de Oro concedida por la IAAF. Leer Más »

Dayron Robles, la alta velocidad cubana hecha de oro olímpico

dayron-robles-oro-pekin-2008

La velocidad y la resistencia son dos elementos clave en el atletismo, uno de los deportes más mediáticos dentro del panorama polideportivo. En ellas, miles de atletas sueñan con el triunfo, con la gloria de colgarse un metal olímpico, sea del color que sea, o incluso sólo con participar. El sueño del cubano Dayron Robles es el de un atleta que, a base de esfuerzo y de constancia, ha luchado (y lucha) por estar en la cima del atletismo mundial. Nacido en Guantánamo (Cuba) el 19 de noviembre de 1986, desde pequeño siempre ha destacado por su rapidez y sus cualidades físicas para el mundo del atletismo. Su principal disciplina siempre fue los 110 metros vallas, modalidad donde ha desarrollado toda su carrera deportiva, y que le ha traído tantas alegrías y decepciones en este deporte. En el año 2006 tuvo su primer metal en el Campeonato del Mundo de Atletismo, celebrado en Moscú (Rusia), donde se logró colgar la medalla de plata tras parar el cronómetro en 7.46 segundos en la prueba de 60 metros vallas. El estadounidense Terrence Trammell fue el único que logró superar esa barrera, con tres centésimas menos que el cubano, con un tiempo de 7.43. La carrera de Robles se fue especializando en esta modalidad, hasta que llega un año mágico para el atleta, como es ... Leer Más »

Alberto Suárez Laso: “La medalla de Río es especial, ha sido un año complicado”

Alberto Suárez Laso

En 2012, el atleta Alberto Suárez Laso veía cumplido su sueño de colgarse el oro olímpico en Londres. Cuatro años más tarde ha conseguido la medalla de plata en los Juegos Paralímpicos de Río 2016, en la modalidad de maratón T12. Todo un reto después de que le fuera diagnosticada una lesión degenerativa en la mácula reduciéndole parte de su visión. El deportista asturiano confesó a Olympo Deportivo que haber logrado medalla paralímpica en Río 2016 lo ha vivido como algo “muy especial”, ya que ha sido un año “muy complicado”. En la entrevista, publicada en #OlympoDeportivo15, Suárez Laso recuerda el momento en el que una rutinaria revisión ocular le cambió la vida. Del mismo modo, desvela las ciudades que eligió junto a su entrenador para preparar el maratón de Río, siendo las condiciones climatológicas la principal baza para ello, o la costumbre que tiene cada vez que cruza la meta o se sube a un podio para dedicárselo a su familia. Una entrevista de Alba Prado para el número 15 de Olympo Deportivo Magazine. Suscríbete desde 1 euro al mes para disfrutar de la revista durante un año. Leer Más »

Héctor Cabrera, otra gran baza del atletismo en Río

Héctor Cabrera

Después de lograr dos medallas europeas en 2014 y 2016, el atleta Héctor Cabrera afronta su primera participación en unos Juegos Paralímpicos con la máxima ilusión y expectativa. La promesa del atletismo se ha hecho realidad y es una de las grandes bazas del equipo paralímpico español en Río 2016. Deportista nato desde pequeño, a los 9 años le fue diagnosticada una enfermedad visual degenerativa que, lejos de desanimarle, le hizo seguir peleando por sus metas. Comenzó con 15 años a practicar deportes con la ONCE, en unas jornadas de deporte adaptado, y desde entonces le avalan los resultados. Destacó en atletismo, disciplina de la que desde ese momento está “enamorado”. En 2014 participó en su primer Europeo y debutó con el oro en lanzamiento de jabalina y una quinta plaza en lanzamiento de disco. Asimismo, acabó el año en el top 3 del ranking mundial. En la edición continental de este año se colgó la plata en jabalina -disciplina en la que también estableció un récord continental- y el bronce en disco. En su corta carrera, Cabrera ha logrado también un primer puesto en el lanzamiento de peso del campeonato de España juvenil de 2011 y en lanzamiento de jabalina en el campeonato de España de 2013, además de una quinta plaza en lanzamiento de jabalina y octava en lanzamiento de disco ... Leer Más »

Suspiros de plata

Orlando Ortega

Noche cerrada en Río de Janeiro. Los asistentes al João Havelange orientaban su mirada hacia la parte de la pista en la que de un momento a otro un pistoletazo daría la señal de inicio a una de las finales más esperadas en unos Juegos Olímpicos: los 110 metros vallas. Entre los finalistas, un español de origen cubano. Orlando Ortega tiene 25 años y tanto sus registros como su estado de forma hacían prever que lucharía por subirse al podio en esta apasionante final. Nacido en La Habana, Orlando ya había conseguido importantes cosas bajo la bandera cubana, el último hace un año -en la Diamond League de París-. Tampoco eran sus primeros Juegos -en Londres 2012 fue sexto con tan solo 21 años-. Pero él también quería regalarle éxitos a España, país donde entrena y reside desde hace años. Al término de la carrera, lo primero que hizo Orlando fue pedir incesantemente una bandera española. Cuando se la dieron, envolvió en ella su espalda y su sueño hecho realidad. Acto seguido, quiso agradecer -entre lágrimas- al país, a la Federación de Atletismo y a todas las personas que confiaron en él y le dieron la oportunidad de vestir esa elástica por la que llevaba tres años peleando, y que finalmente logró a escasas semanas del inicio de Río 2016. ... Leer Más »

Ruth Beitia: “Tengo la sensación de que el sueño puede hacerse realidad”

Ruth Beitia

Disfrutar saltando. Cuando Ruth Beitia (Santander, 1979) entendió que disfrutar mientras se entrenaba era la fórmula del éxito, un mundo de sensaciones llamó a su puerta. A sus 37 años, y con una triple corona continental recién enfundada, la capitana del equipo nacional de atletismo se predispone a cumplir un último objetivo: ser medallista olímpica. Desprende alegría y simpatía. Entre entrenamiento y compromisos, Beitia atiende la llamada de Olympo Deportivo Magazine para desvelar las sensaciones previas a su último gran viaje: el que le llevará a Río de Janeiro. Con la educación y cercanía que le caracterizan, la mejor saltadora de altura de la historia de España confiesa el secreto que le ha llevado a incrementar su palmarés de manera brillante tras su intento de retirada en 2012, así como opina sobre algunos de los temas más candentes en el mundo del atletismo. Una entrevista de José Antonio Vega y Rocío Bonachera para el número 14 de Olympo Deportivo Magazine. Suscríbete por 1 euro al mes para disfrutar de todas sus ventajas. Leer Más »

Erick Barrondo, el orgullo de un país

Erick Barrondo

El atleta de San Cristóbal Verapaz es el único deportista que ha logrado una medalla olímpica para Guatemala. Su historia y sus logros deportivos han abierto un nuevo horizonte para muchos jóvenes guatemaltecos. En Río 2016 será el abanderado de su nación. Albert Einstein dijo en una ocasión que “hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad”. Y no se equivocaba. Unos de los mayores prodigios de la historia acertó de pleno en lo que es sobrevivir en la materia de la vida, porque sin intención, ganas, energía ni motivación cualquier objetivo que se marque una persona es prácticamente imposible de conseguir. Precisamente, una fuerza de voluntad inmensa es la que tiene Erick Barrondo (4 de junio de 1991). Nació en San Cristóbal Alta Verapaz (Guatemala), un sitio pobre con clima frío a unos 280 kilómetros de la capital. Allí, por sus calles empedradas y sus laderas comenzó a correr un chico joven que poco a poco descubrió cómo el deporte podría cambiar su vida. En 2007 se empezó a dedicar de lleno al  atletismo., un año después se tuvo que separar de su familia para irse a la capital del país a luchar por su sueño. Y en 2009, su entonces entrenador Jorge Coy -con el que trabajaba a fondo- ... Leer Más »

Ámsterdam 2016: la nueva generación da un paso al frente

Ámsterdam 2016

El Campeonato de Europa de Atletismo ha deparado gratas sorpresas para el deporte español. La nueva generación de atletas ha destacado en Ámsterdam con un rendimiento muy por encima de lo esperado, colaborando activamente en los 8 metales conseguidos. Tres medallas de oro, cuatro de plata y una de bronce auparon a España al sexto lugar del medallero de estos Europeos marcados por la ausencia de grandes estrellas (pensando en Río) y de los atletas rusos (debido a la sanción propiciada por el organismo que rige este deporte). Estas ocho medallas superan las seis de Zúrich 2014 y dejan a los españoles dos posiciones por delante del octavo puesto cosechado en tierras suizas. De los atletas que se colgaron medalla en la anterior cita continental, tan solo repitió la incombustible Ruth Beitia, que volvió a coronar la prueba de salto de altura por tercera vez de manera consecutiva en estos campeonatos. La cántabra fue la única mujer en lograr una presea (algo que contrasta con las 3/6 que consiguieron en Zúrich). También escucharon el himno nacional desde lo más alto del podio el fondista Ilias Fifa y el velocista Bruno Hortelano, que se convirtió en el primer español en ganar la prueba de los 200 metros en un Europeo. El joven corredor, nacido en Australia, se enteró de su oro minutos ... Leer Más »

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

CERRAR