Arda Turan, talento y sacrificio al servicio azulgrana

Arda Turan, talento y sacrificio al servicio azulgrana

«Quiero ganar todos los títulos. No puedo prometer nada, puedes jugar mejor o peor, pero mi trabajo está garantizado». Claro y directo, Arda Turan tiene claro para qué ha ido al FC Barcelona. Tiene ambición, mucha, pero no solo eso ha sido clave para que Luis Enrique se fijase en él.

El centrocampista turco tiene los ingredientes necesarios para triunfar en su nuevo club como ya lo hizo en el Atlético de Madrid; aporta trabajo y sacrificio, talento y técnica. Con buena llegada y pase, dejó una huella imborrable en el club rojiblanco, donde el ardaturanismo era casi una religión, una filosofía de vida. «Es ir caminando sonriendo mientras otros van corriendo con el gesto tenso. Y, además, llegar antes. Pero a la vez todo eso es la suma de la ética y la estética». Así definió el ardaturanismo Juan Rodríguez Garrido, autor de la biografía del jugador (Arda Turan, el genio de Bayrampasa, Al Poste ediciones, 2014).

Arda posee esa mezcla de talento dentro del campo y discreción fuera de él que Luis Enrique busca en sus jugadores, y aunque para algunos su fuerte carácter pueda hacer disonancia con el del resto de sus compañeros, es probable que este aspecto tenga poca incidencia en su papel en el equipo.

A pesar de haber conocido el éxito desde muy joven, siendo ídolo del Galatasaray cuando apenas era un adolescente, nunca perdió la humildad ni la ambición por seguir trabajando para lograr títulos. Lo sabe bien el ‘Cholo’, que ha terminado de hacer de él la estrella que es hoy, a base de esfuerzo y solidaridad en el campo.

Como el propio jugador ha reconocido tras su fichaje, no llega para sustituir a Xavi, jugador irrepetible, sino para aportar donde más se le necesite. Y es que, aunque llega acostumbrado a jugar con un sistema muy diferente al azulgrana, Luis Enrique podrá ponerlo en varias posiciones: interior izquierdo, mediapunta y hasta extremo.

Aunque habrá que esperar hasta 2016 para poder verlo jugar, debido a la sanción que la FIFA impuso al Barça, lo que sí queda claro es que talento y capacidad de sacrificio -dos ingredientes esenciales para triunfar- no le faltan.

Rocío Bonachera Escribano

Compartir:
Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.