Apuntes de La Liga 2015/16

Apuntes de La Liga 2015/16

La Liga 2015/16 echó el telón el pasado domingo, tras disputarse los últimos encuentros de la temporada. Precisamente para el final se dejó la batalla más dramática, la de la lucha por la supervivencia en Primera, que se saldó con sonrisas en Gijón y con muchas lágrimas en Madrid, ya que tanto Getafe CF como Rayo Vallecano acompañaron al Levante a Segunda División.

La Liga 2015/16
Imagen: Eldesmarque

A pesar de que dependía de sí mismo, el conjunto getafense no fue capaz de ganar su final en el Benito Villamarín (2-1), cavando su propia tumba y firmando un descenso que esquivó el Sporting de Gijón, gracias a ese resultado y a su victoria en casa frente a un Villarreal sin nada en juego. También cumplió el Rayo frente al ya sentenciado Levante (3-1), pero de nada le sirvió. Los de Vallecas regresan a la división de plata tras un lustro en Primera, mientras que el Getafe puso fin a 12 años en la élite del fútbol español, coincidiendo también con su etapa más dorada, en la que disfrutó de dos finales de Copa del Rey y varias participaciones en la Copa de la UEFA.

Con los deberes hechos llegaron a esta última jornada equipos como Granada, Dépor, Eibar y Espanyol. Tanto granadinistas como pericos sufrieron más que deportivistas y armeros a lo largo de esta campaña, pero los números vuelven a dejar en evidencia la segunda vuelta del Eibar, que ya pudo descender el pasado año por esa misma deficiencia. No obstante, y por objetivos iniciales, parece que los del Espanyol son los aficionados más decepcionados con su equipo.

[bctt tweet=»La temporada del #ValenciaCF ha sido la gran decepción de #LaLiga 15/16″ username=»OlympoDeportivo»]

Aunque para decepción la de los aficionados del Valencia CF, que han vivido una auténtica pesadilla durante esta campaña. Su equipo empezó la temporada disputando la Liga de Campeones y con una planificación deportiva demasiado arriesgada, que se tradujo en nefastos resultados y que le costó el puesto a dos técnicos: Nuno y Neville. Los ches perdieron pronto las posibilidades de hacer algo importante en Liga y en Copa, y tras la eliminación de Champions vieron en la Europa League un salvavidas que el Athletic se encargó de pinchar en octavos de final.

También con altibajos pero con un final mucho más feliz de lo esperado concluyeron la temporada Las Palmas, Betis y Real Sociedad. Los tres conjuntos creyeron oportuno cambiar de entrenador para resucitar y salvar los muebles; y lo lograron. Especialmente meritorio ha sido lo de conjunto canario, un recién ascendido que fue de menos a más en cuanto Setién se hizo con los mandos. Fue el primero de todos los clubes mencionados hasta el momento que consiguió la permanencia matemática, y cerró el campeonato en la undécima posición, con 44 puntos y una victoria más que el Valencia en su casillero.

[bctt tweet=»Javi Gracia volvió a demostrar ser uno de los mejores técnicos de #LaLiga» username=»OlympoDeportivo»]

Con los mismos puntos que la Real Sociedad (48) pero con menos recursos consiguió finalizar la campaña el Málaga de Javi Gracia, que ha vuelto a demostrar que es uno de los mejores entrenadores de la Liga. El navarro volvió a exprimir al máximo el jugo de su plantilla. superando a marcha de jugadores tan importantes la pasada campaña como Samu Castillejo, Juanmi, Darder, Samu García o, desde el mercado invernal, Ambrabat. La experiencia de jugadores como Welligton, Camacho, Charles o Miguel Torres tiraron de un carro al que se subieron jóvenes como Cop, Jumpi o Albentosa.

Ya en zona europea encontramos a Sevilla, Celta y Athletic Club. Los de Emery concluyeron en séptima posición y sin una sola victoria lejos del Sánchez-Pizjuán, donde casi nadie logró ganar. Aunque se esperaba mucho más de un equipo que también arrancó la temporada en Liga de Campeones, las buenas actuaciones en Copa del Rey y Europa League tapan con creces estas deficiencias y ponen un notable alto gracias a esas dos finales que les queda por disputar y que pueden -especialmente en el caso de la Europa League- mejorar aún más la nota, ya que una victoria les volvería a clasificar para la Champions.

[bctt tweet=»Las finales del #SevillaFC tapan las deficiencias en Liga. En Vigo y en Bilbao, todos felices.» username=»OlympoDeportivo»]

Felicidad también es la palabra que reina en Vigo y en Bilbao. Los de Berizzo han cuajado la mejor temporada de la última década, haciendo olvidar sus malos tragos en Segunda y recordando más a aquel Eurocelta que se codeó con la élite. Nolito ha sido su buque insignia, y en Balaídos sueñan con que así siga siendo. En San Mamés, una Supercopa de España y una quinta plaza saben a gloria, tanto como cada gol de Aduriz ha marcado.

Suárez echa otra al saco culé

Terminamos nuestro repaso con la parte alta de la tabla, esa que lideró el FC Barcelona tras una brillante trayectoria que casi se oscurece por una mala racha de la que supo salir en el momento decisivo. Al final, Luis Suárez, flamante Pichichi del torneo, condujo a su equipo hacia su 24ª Liga, relegando al Real Madrid a un subcampeonato que sabe menos amargo gracias a esa final de Champions que disputará en unos días frente al Atlético de Madrid, el verdugo de los culés en Europa, y el único que ha sido capaz de arrebatarle el título de Liga en los últimos años.

Los de Zidane, que fueron los de Benítez durante gran parte de esta andadura, se mostraron muy irregulares, y sufrieron grandes reveses, mientras que los de Simeone fueron la principal alternativa a los culés durante todo el campeonato, hasta la penúltima jornada. Griezmann se erigió en el gran líder de un equipo en el que Jackson Martínez acabó sobrando.

La zona Champions la cerró el Villarreal de Marcelino García Toral, que también estuvo a las puertas de colarse en una final europea, de no ser por el Liverpool. Los castellonenses deberán superar en verano una previa para regresar a la máxima competición continental a nivel de clubes, aquella que les debe una tras aquel fatídico penalti fallado por Riquelme en 2006. El Madrigal fue testigo de un equipo compacto, muy sólido en defensa y letal en ataque; con Bakambu como principal protagonista del gol.

Redacción Olympo Deportivo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.