Analizando las semillas de chía

Analizando las semillas de chía

Las semillas de chía están de moda. A menudo aparecen en la Red artículos que destacan sus “sorprendentes beneficios”, recetas que las incorporan e incluso espacios televisivos que le dedican la atención. Ante este fenómeno, decidimos contar con la opinión de Pedro Cuenca Cano, miembro de la comunidad médica Saluspot y especialista en nutrición y dietética.

Experto en trastornos de la conducta alimentaria en la Clínica En-Positivo, Cuenca afirma que estas semillas sí que tienen nutrientes beneficiosos, aunque ni por asomo las emplearía en sustitución de una dieta sana.

Pregunta. ¿Tienen las semillas de chía tantos beneficios como dicen?

Respuesta. Es cierto que su composición nutricional es muy buena, pero yo lo veo como las famosas Bayas de Goji; son alimentos que se ponen de moda. Las semillas de chía tienen ácidos grasos omega 3, que incluso superan a los que tiene el pescado azul. También tienen fibra y un alto contenido en proteínas.

Claro está, eso sería si cogiésemos 100 gramos de semillas. Ahí sí que tendrían más nutrientes que 100 gramos de pescado azul, pero de semillas no nos tomamos 100 gramos; lo recomendable son 10 o 20 gramos. Al final, el contenido es más bajo que una ración de pescado azul.

P. Entonces, ¿son beneficiosas para los deportistas de élite?

R. No hay nada probado ni investigado respecto a las semillas, la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria no lo verifica, solo se sabe que no perjudican.

Lo que sí está comprobado es lo que aportan los ácidos grasos omega 3. Estos son los que mejoran la salud cardiovascular, Se sabe que mejoran la fuerza y la capacidad aeróbica de los deportistas, y que hay un aumento en la hormona del crecimiento, así como mejora la circulación sanguínea, por lo que ayuda a la recuperación muscular. Las semillas la aportan, pero en poca cantidad.

En conclusión, pueden ser un suplemento a la alimentación, pero si se hace una dieta equilibrada, no haría falta.

P. No obstante, si alguien opta por tomarlas, ¿de qué forma es mejor hacerlo y cuándo es el mejor momento del día?

R. Hay muchos productos en la actualidad, como pan, barritas de cereales o incluso echando las propias semillas (10 o 20 gramos) en un vaso de agua, para dejarlas en reposo y tomarlas cuando se forme una capa gelatinosa.

En cuanto al momento del día, da un poco igual. Si se toman, que sea como complemento de alimentación saludable. De lo contrario, no vale.

P. ¿Podría recomendar algunos alimentos naturales que beneficien a quienes practican deporte?

R. No me centraría en un alimento concreto, habría que mirar más son los nutrientes: vitaminas, hidratos, minerales, etc. que se encuentran en una alimentación saludable. En la misma deben aparecer cereales integrales, legumbres, pescado e hidratos integrales, así como grasas de buena calidad (aceite de oliva, frutos secos o aguacates). En definitiva, no hay ningún alimento imprescindible, los imprescindibles son los nutrientes.

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Redacción Olympo Deportivo.

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