Ainara: «El pilates es el complemento perfecto para todos»

Ainara: «El pilates es el complemento perfecto para todos»

Hace cuatro años que dirige en Sevilla, junto a África Hidalgo,  el centro de entrenamiento Energía Pilates, que desde hace dos es también centro de formación. En este último se enmarca el I Congreso de Formación Energía Pilates, el primero que se hace en la capital hispalense de estas características, y del cual es la organizadora. Entrevistamos a Ainara Martínez para que nos acerque al cada vez más conocido método Pilates.

Pilates
Ainara Martínez, en su centro de Pilates.

Pregunta. ¿Cómo surgió la idea de organizar este congreso

Respuesta. Nos encontramos que para reunirnos con gente de ciertos temas con los que colaborábamos nos teníamos que ir fuera de Sevilla y nos dimos cuenta de que amigos nuestros estaban haciendo cosas pioneras y es gente con la que colaboramos para nuestros alumnos, por eso decidimos juntarlos a todos y que la gente los conociera. Como casi todos son de Sevilla eso los hace más accesibles y es algo positivo.

P. ¿Cuáles son sus objetivos y a quién está dirigido?

R. Está dirigido a todos los que estén interesados en los temas que se tratan. Aunque los ponentes son doctores y gente de renombre, les hemos pedido que hagan los temas accesibles y fáciles de entender, para que todos tengan opción de ir. Queremos que la gente sepa que todo esto existe, que estos profesionales están cerca.

P. ¿Cómo ha evolucionado el Pilates desde que abrió el centro?

R. El Pilates como método no ha evolucionado tanto, pero nosotros como centro sí, porque lo usamos como base de todos nuestros tratamientos, pero introducimos nuevas técnicas como el trabajo fascial, activación muscular, etc. Somos bastante pioneros porque estamos en continua formación para estar a la última en todo lo que va saliendo.

P. ¿Cuáles son los pilares del Pilates?

R. El método busca crear cuerpos sanos a nivel biomecánico, que todos los sistemas estén óptimos para cualquier cosa que quieras hacer. Es el complemento perfecto para todo el mundo, sean deportistas de élite o no. Trabaja equilibrio, flexibilidad, etc. Si todos esos pilares están bien, podrás hacer con tu cuerpo lo que te propongas. Es importante el conocimiento de todo el cuerpo.

P. Desde deportistas de élite a personas que antes no habían practicado deporte. ¿Qué tiene esta disciplina que cada vez tiene más adeptos?

R. Tiene un beneficio directo en el sistema nervioso central desde la primera sesión, de manera que ya te sientes mejor, y a medida que pasa el tiempo te mueves mejor, tienes una posición más correcta, respiras mejor y te sientes mejor, y por eso siguen practicándolo. Es la pescadilla que se muerde la cola. Cuanto mejor estás, más actividades realizas, y cuantas más actividades realizas, mejor te sientes.

P. ¿En qué se diferencia el método que se aplica a deportistas de élite al que se aplica a personas sin disciplina deportiva o a aquellas que acuden al Pilates por problemas de salud?

R. La diferencia es la que ellos se marquen. Trabajamos con máquinas y lo que se hace es adaptar el método a esa persona, por lo que los entrenamientos no distan tanto. El fin es el mismo para todos: establecer un sistema óptimo a nivel biomecánico.

P. Esta disciplina es muy recomendada para personas con problemas de espalda y el temido lumbago. ¿Cómo afectan las malas posturas a nuestra salud?

R. Una mala postura repetida cambia nuestro sistema esquelético y muscular y crea debilidades. Hay partes del cuerpo que se quedan menos móviles. El Pilates reeduca esa postura para que se recupere la movilidad. Muchas personas pasan mucho tiempo trabajando con el ordenador o sentada en un coche sin moverse y son posturas que no son reales a la hora de empezar a moverte, porque la mayoría del tiempo estás quieto. Lo que se hace es readaptar eso y volver a despertar la musculatura.

P. ¿Qué beneficios aporta el Pilates?

R. Aporta fuerza, elasticidad, flexibilidad, autocontrol, autoconocimiento. Aprendes a relajar, a manejar tu cuerpo, y eso es bastante positivo.

P. ¿Cómo ayuda este método a la salud emocional?

R. Si partimos de la base de que hay mucha gente que vive con dolor y eso es muy duro, el Pilates los evita, mejora o quita dependiendo del dolor que sea. Cuando el cuerpo empieza a no dolerte, tu estado de ánimo tiene que mejorar, sí o sí.

P. ¿Cuántas horas a la semana son recomendables para notar los efectos y cuánto se tarda en notarlos?

R. Recomendamos entre dos o tres horas. Tres sesiones de una hora por semana sería lo ideal, aunque si haces deporte todos los días, quizá con una sesión o dos sería suficiente. Pero para la gente sedentaria, que esto sea lo único que hace, recomendamos tres. Piensa que si pasamos 40 horas semanales sentados en el trabajo y solo tres moviéndonos, está muy descompensado.

P. ¿Ha notado un aumento en la demanda de cursos de formación para ser entrenador de Pilates?

R. Sí. En los centros de Pilates se está exigiendo la formación específica. Los grupos están llenos y cada vez hay más demanda. Antes sacábamos un curso al año y ahora vamos por cuatro, y la demanda va en aumento.

P. Para terminar, ¿qué le diría a aquellos que aún están indecisos para animarles a probar este deporte?

R. La única forma de saber si algo te gusta es probarlo. Nosotros ofrecemos la primera clase gratuita y a veces hacemos master class para que la gente lo vea y lo practique. Una vez lo prueben es lo más sencillo para que a la gente lo guste, porque por mucho que expliques, si no lo sientes no puedes saber si te gusta.

Entrevista realizada por Rocío Bonachera Escribano

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Cofundadora de Olympo Deportivo. Periodista, máster en periodismo deportivo e inmersa en el Social Media.

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