Portugal, la deuda y la sorpresa

Portugal, la deuda y la sorpresa

La selección de Portugal disputará este domingo la segunda final de su historia en un gran torneo. Tras verse sorprendida por Grecia en su EURO, ahora son ellos los que quieren dar el zarpazo frente a la anfitriona francesa.

Portugal
Imagen: UEFA.

El fútbol tiene una deuda con Portugal, recitan en el país luso. París será testigo de la primera final que los portugueses jugarán fuera de su territorio. Comandados por Fernando Santos, el combinado ibérico se ha colado en la final de la EURO 2016 con tan solo una victoria durante el tiempo reglamentario en su casillero. Cosas del fútbol, quizás cuando menos han hecho desde el Mundial de Corea y Japón -al menos a nivel numérico- es cuando más están a punto de conseguir los vecinos portugueses.

El triunfo por dos tantos a cero sobre la sorprendente selección de Gales en semifinales ha reforzado y mucho la confianza de los lusos, que anteriormente habían eliminado a Croacia en la prórroga y a Polonia en la tanda de penaltis. Jugadores como Renato Sanches o Nani han cobrado importancia en un equipo donde todos los focos siempre apuntan a Cristiano Ronaldo.

[bctt tweet=”&quotPortugal es un equipo solidario donde ni siquiera Cristiano tiene un estatus diferente&quot” username=”OlympoDeportivo”]

Uno de los mayores expertos sobre fútbol portugués en España es José María Nolé, a quien le hemos preguntado por su visión de esta final. “El principal argumento que tiene Portugal para vencer a Francia es el mismo que ha tenido desde el inicio de la competición: el de mostrarse como un equipo desde el primer jugador hasta el último”, comenta.

“Portugal es un equipo solidario donde ni siquiera Ronaldo tiene un estatus diferente al de sus compañeros, y creo que ese es un buen argumento”, explica antes de mencionar que su gran duda en cuanto al once se halla en los jugadores que conformarán el centro del campo.

Sobre la estrella lusa, Cristiano Ronaldo, admite que está jugando en una posición “que no le favorece en absoluto”, y en la que “salen a relucir las pocas carencias que tiene” como jugador. “Cristiano no es un jugador para ser un delantero centro y estar los 90 o los 120 minutos peleándose con los centrales y buscando un balón suelto, o teniendo que fabricarse las ocasiones desde la posición de nueve. Es un jugador que funciona mucho mejor con espacios, jugando un poco más retrasado o caído a banda”, analiza Nolé.

Es quizás la única pega que se le puede poner al técnico Fernando Santos, de quien opina que ha demostrado “tener una personalidad y un liderazgo como para ser la cabeza visible de esta selección”.

[bctt tweet=”&quotEn Portugal se habla mucho de que pueden ser la Grecia de 2004&quot” username=”OlympoDeportivo”]

En la Eurocopa que organizó Portugal en 2004 fue Grecia quien terminó alzándose con la victoria, contra todo pronóstico. Ahora Portugal, que a raíz de ese torneo experimentó un crecimiento enorme en su fútbol -llegando a ser subcampeón de aquel torneo, cuarto en el Mundial de Alemania y semifinalista en la EURO 2012- quiere dar ese salto que le queda y convertirse por primera vez en campeón.

“En Portugal se habla mucho de eso, de que Grecia les ganó sin haber demostrado demasiado y por sorpresa. Y que ellos pueden tomar ese mismo camino en París”, comenta Nolé, quien no obstante matiza: “Creo que esa Grecia ofreció menos que Portugal, a pesar de que estuvo muy floja en la fase de grupos y de que si pasó fue por el nuevo formato, pero luego en las eliminatorias ha sido la selección que más me ha gustado. Pero sí, puede ser parecido porque en ningún caso era favorita”.

Redacción Olympo Deportivo.

Comentarios 1

  1. Lisa
    Jul 11, 2016 Responder

    Y así fue. Enhorabuena portugeses!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Instagram has returned invalid data.