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5 beneficios de la natación

5 beneficios de la natación

En la actualidad la natación se sitúa en el ‘Top 3’ de los deportes más practicados en los centros deportivos. Desde hace más de una década, especialistas del área de la salud han investigado el impacto y los beneficios que genera la práctica habitual de este deporte.

Los expertos coinciden al señalar la natación como el deporte más completo y saludable, idóneo a todas las edades (incluso en bebés y en personas de la tercera edad) y en cualquier tipo de condición física. Es la opción perfecta para ponerte en forma, perder peso, ganar resistencia, potenciar tus músculos, cuidar tu corazón y conservar una agradable sensación de bienestar.

A continuación, la experta en natación Iris Pérez Ortigosa detalla cinco beneficios de esta práctica centenaria al alcance de todos:

1. Fortalece tu corazón

La natación es un deporte cardiosaludable, esto significa que ayuda a ejercitar los pulmones y fortalecer el corazón para consumir el oxígeno y la energía necesaria en el esfuerzo continuo.

Entrenando regularmente conseguirás:

  • Aumentar tu capacidad aeróbica, disminuir la frecuencia cardíaca (contracciones por minuto) y estimular el sistema circulatorio facilitando la distribución de sangre por toda la musculatura implicada en el desplazamiento.
  • Aumentar el rendimiento y la capacidad pulmonar, generando un ritmo respiratorio óptimo y disminuyendo  problemas respiratorios como el asma o la ansiedad.
  • Mejorar la circulación, a través de actividades acuáticas. Contrarrestaremos problemas de varices y retención de líquidos, así como es beneficioso para recuperarse de ciertas cardiopatías (previa supervisión y pruebas de esfuerzo).

2. Rehabilita

En el agua se aceleran las fases de recuperación y esto es posible, entre varios factores, por el efecto de ingravidez que experimenta el cuerpo al estar sumergido, y la correspondiente disminución de nuestro peso (un 10% menos que en tierra) que favorece la movilidad articular y la estipulación del sistema muscular.

  • La natación te permitirá trabajar el cuerpo por zonas (alternar brazos o piernas) sin implicar aquellas que sufren la lesión o el desgaste, tonificando y recuperando de forma gradual aquella zona que se trabaja.
  • Gracias a la rápida evolución de las lesiones es habitual ver diariamente en las piscinas a deportistas de otras disciplinas (tenistas, ciclistas, runners…).

3. Favorece la pérdida de peso

La natación está entre los tres deportes que consumen más calorías por esfuerzo realizado. La energía (gasto calórico) necesaria en este deporte aeróbico se calcula que oscila entre las 600 y 800 Kcal/hora.

Para desplazarte en el agua necesitamos que los músculos con más volumen intervengan en el movimiento eso contribuye al elevado gasto energético y a una mayor pérdida de grasa corporal (si se entrena bien las piernas y se imprime intensidad y ritmo a los largos la pérdida de peso será visible).

4. Mejora tu condición física

El medio acuático permite reforzar las articulaciones sin el desgaste ni impacto de los deportes de tierra. Se gana potencia, resistencia muscular y se favorece la flexibilidad articular a la vez que se vigoriza todo el cuerpo de manera simultánea.

Consejo: utiliza todo el material auxiliar disponible y combina la intensidad de los largos para potenciar y fortalecer el cuerpo de forma rápida y eficiente.

5. Optimiza la mente

La natación como deporte de resistencia permite a tu cuerpo liberar y producir las tres hormonas necesarias y responsables de nuestra sensación de felicidad.

Las endorfinas liberadas tras el esfuerzo, se encargan de optimizar el estado de ánimo y mantener una sensación de serenidad y calma, también intervienen en la estabilidad de los ciclos del sueño. La dopamina y la serotonina generada tras el esfuerzo inducen a la mente y al cuerpo una sensación de placer, alegría y motivación, también intervienen en la reducción del dolor y la mejora de las capacidades cognitivas.

En la actualidad se pueden encontrar al alcance de la mano multitud de planes de entrenamiento enfocados a las necesidades de cualquier deportista y adaptados a todo tipo de niveles y condiciones, así como embarazadas o personas con algún tipo de discapacidad o lesión.

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4 Comentarios

  1. Me gusta.buenos consejos

  2. EXCELENTE ARTÍCULO, MUY COMPLETO!

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